_
_
_
_

El prooccidental Stipe Mesic, reelegido presidente de Croacia con el 66% de los votos

La conservadora Jadranka Kosor ha obtenido el 34%

El presidente prooccidental croata, Stipe Mesic, ha sido reelegido hoy, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el 66% de los votos, según los resultados oficiales presentados por la Comisión Electoral. Mesic, de 70 años, que debe conducir a su país a la integración en la Unión Europea, se ha impuesto a la ex primera ministra, Jadranka Kosor, que ha obtenido el 34%.

Croacia ha celebrado hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que el presidente Mesic hacía frente a la conservadora Jadranka Kosor. La victoria de Mesic estaba casi cantada, a tenor de los sondeos previso, que le daban una ventaja de más de 30 puntos sobre su rival.

El proceso electoral ha estado controlado por 2.039 observadores, la mayoría de la organización no gubernamental croata GONG, algunos de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa OSCE.

Rozando la victoria

Mesic, de 70 años, elogiado por muchos en Croacia y en el extranjero como el político que acercó al país a Occidente, se perdió la oportunidad de evitar la segunda vuelta por apenas un punto porcentual. Recibió aproximadamente 49% de los votos en la primera vuelta, realizada el 2 de enero. Kosor, de 51 años, quedó segunda, con el 20%.

Desde entonces, ha emprendido una campaña decidida, incluyendo anuncios en los medios de masas, conciertos y ataques retóricos frontales hacia Mesic. Kosor busca ser la primera presidenta en la historia de Croacia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aproximadamente 4,4 millones de personas, incluidos 400.000 croatas que residen en el extranjero, estaban empadronadas para votar hoy en unos 6.700 puntos de votación.

Mesic es apoyado por la oposición centro-izquierdista del país, mientras que Kosor milita en la gobernante Unión Democrática Croata, que regresó al poder hace un año, tras distanciarse de sus raíces nacionalistas para convertirse en un grupo conservador proeuropeo.

En la imagen, el presidente Stipe Mesic deposita su voto en Zagreb.
En la imagen, el presidente Stipe Mesic deposita su voto en Zagreb.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_