Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Declarado culpable de torturas uno de los cabecillas de los abusos en la cárcel de Abu Ghraib

Charles Graner fue uno de los principales participantes en las vejaciones y torturas a los reos iraquíes

Un tribunal militar en Texas ha declarado culpable de torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib al soldado estadounidense Charles Graner, uno de los cabecillas de los abusos en esa cárcel. Graner fue uno de los principales participantes en las vejaciones y torturas a los reos iraquíes, y posó para varias fotografías abusando físicamente de los prisioneros y burlándose de ellos.

El tribunal, formado por diez miembros y reunido en Fort Hood señala que Graner, de 36 años, fue culpable en diez cargos, y ha modificado uno de ellos reduciéndolo al de asalto en vez de uso de la fuerza con el objeto de producir la muerte o lesiones graves.

Fuentes oficiales aseguran, sobre la base de los cargos originales, Graner podría ser condenado hasta un máximo de 17 años y medio de reclusión en una cárcel militar. El tribunal tardó menos de cinco horas en alcanzar su veredicto, que fue dado a conocer tres días después que el primer testigo del juicio asegurara que Garner era el principal torturador de Abu Ghraib.

"Ablandar a los detenidos"

El prisionero sirio Amin al-Sheikh señaló a través de un intérprete que Graner incluso le obligó a comer cerdo y a beber alcohol, lo que está prohibido por la fe musulmana. Durante el juicio, la defensa insistió en que Graner y otros soldados implicados en los abusos sólo obedecían órdenes de oficiales superiores para "ablandar" a los detenidos.

Graner es el primero de cuatro soldados de la 372 compañía de Policía Militar que serán juzgados en EE UU por el maltrato a prisioneros en Abu Ghraib. Entre los implicados en el escándalo y que aguardan juicio está la soldado Lynndie England, quien en octubre pasado dio a luz a un bebé que, según la fiscalía, es hijo de Graner.