El juez Guzmán levanta el arresto domiciliario a Pinochet
El juez Juan Guzmán ha concedido hoy la libertad bajo fianza al ex dictador chileno Augusto Pinochet, previo pago de dos millones de pesos (casi 2.700 euros), después de que esta mañana la defensa solicitara formalmente ese beneficio para su cliente, quien se encuentra bajo arresto domiciliario como consecuencia de su su procesamiento por su responsabilidad en diez crímenes de la Operación Cóndor -el plan coordinado por las dictaduras suramericanas en la década de los setenta para eliminar opositores-, informa la prensa local.
Pinochet se encuentra bajo arresto desde el miércoles pasado en su finca de Los Boldos, 130 kilómetros al suroeste de Santiago, después de que la Corte Suprema rechazara un recurso de amparo interpuesto por sus abogados. Ahora, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones deberá pronunciarse sobre la solicitud de sobreseimiento interpuesta por la defensa en noviembre pasado por "razones de salud".
Sin embargo, pese a la resolución del juez, la libertad no podrá concretarse hasta que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones se pronuncie al respecto, ya que el beneficio fue otorgado "con consulta al tribunal de alzada". Esa sala deberá emitir su parecer y no otra, puesto que es ahí donde está radicado el caso Operación Condor.
Al mismo tiempo, el juez Guzmán debe resolver el requerimiento presentado por los querellantes para que se concrete la filiación (fotografías de frente y de perfil y toma de huellas dactilares) del ex dictador tal como establece la ley, después de ser procesado por nueve secuestros y un homicidio calificado durante la dictadura.
El diario El Mercurio asegura en su edición electrónica de hoy, citando fuentes judiciales, que "presumiblemente mañana o más tardar el miércoles" la Cuarta Sala debería decidir si ratifica o revoca lo resuelto hoy por el juez Guzmán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.