El régimen de Cuba restablece los "contactos oficiales" con la UE
El canciller cubano explica que su Gobierno toma esta decisión atendiendo a la petición de Luxemburgo, España y Bélgica
El Gobierno de Cuba ha anunciado esta tarde el restablecimiento de los "contactos oficiales" con la representación de la Unión Europea (UE) en La Habana y con el resto de los países miembros del bloque comunitario con los que todavía permanecían "congeladas". El canciller cubano Felipe Pérez Roque ha explicado que su Gobierno ha tomado esta decisión "atendiendo a las solicitudes respetuosas" en este sentido recibidas durante la semana pasada de los Gobiernos de Luxemburgo, actual presidente de la UE, de España y de Bélgica.
La semana pasada, Cuba anunció la reanudación de sus contactos diplomáticos un grupo de países europeos, a los que se suman a partir de hoy Países Bajos, Eslovaquia, Polonia, la República Checa y la delegación de la Comisión Europea en La Habana. "A partir de este momento, Cuba restablece los contactos oficiales a nivel del gobierno con todos los países de la UE" con representación en la isla, ha señalado Pérez Roque en una breve declaración a la prensa.
Esta situación, ha agregado el jefe de la diplomacia cubana, es resultado de la decisión del Comité de América Latina de la UE de "rectificar las decisiones que había adoptado sobre Cuba en junio de 2003", cuando la UE aprobó un paquete de sanciones políticas contra el régimen cubano en protesta por la ejecución de tres secuestradores y las altas condenas impuestas a 75 disidentes.
"Esa rectificación abre el camino a que nosotros revaluemos nuestras medidas de respuesta", ha apuntado el canciller, en referencia a la decisión de La Habana de "congelar" los contactos con las delegaciones europeas en la isla en respuesta al endurecimiento de la política de Bruselas.
El pasado 14 de noviembre, el comité de América Latina del Consejo de la UE (COLAT) recomendó al bloque europeo sustituir las sanciones aprobadas en junio de 2003 por fórmulas que propicien un "diálogo reforzado" con el gobierno cubano. Las recomendaciones del COLAT serán analizadas en las próximas semanas por los ministros de Exteriores de los 25 países de la UE en Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.