_
_
_
_
_

El régimen de Cuba restablece los "contactos oficiales" con la UE

El canciller cubano explica que su Gobierno toma esta decisión atendiendo a la petición de Luxemburgo, España y Bélgica

El Gobierno de Cuba ha anunciado esta tarde el restablecimiento de los "contactos oficiales" con la representación de la Unión Europea (UE) en La Habana y con el resto de los países miembros del bloque comunitario con los que todavía permanecían "congeladas". El canciller cubano Felipe Pérez Roque ha explicado que su Gobierno ha tomado esta decisión "atendiendo a las solicitudes respetuosas" en este sentido recibidas durante la semana pasada de los Gobiernos de Luxemburgo, actual presidente de la UE, de España y de Bélgica.

Más información
Cuba restablece contactos con ocho países de la UE
Cuba se enfrenta con Argentina al impedir salir a una cirujana
Fotos de Abu Ghraib en el malecón de La Habana
Las relaciones de la Unión Europea con Cuba
Cuba y EE UU se enzarzan en un nuevo incidente diplomático

La semana pasada, Cuba anunció la reanudación de sus contactos diplomáticos un grupo de países europeos, a los que se suman a partir de hoy Países Bajos, Eslovaquia, Polonia, la República Checa y la delegación de la Comisión Europea en La Habana. "A partir de este momento, Cuba restablece los contactos oficiales a nivel del gobierno con todos los países de la UE" con representación en la isla, ha señalado Pérez Roque en una breve declaración a la prensa.

Esta situación, ha agregado el jefe de la diplomacia cubana, es resultado de la decisión del Comité de América Latina de la UE de "rectificar las decisiones que había adoptado sobre Cuba en junio de 2003", cuando la UE aprobó un paquete de sanciones políticas contra el régimen cubano en protesta por la ejecución de tres secuestradores y las altas condenas impuestas a 75 disidentes.

"Esa rectificación abre el camino a que nosotros revaluemos nuestras medidas de respuesta", ha apuntado el canciller, en referencia a la decisión de La Habana de "congelar" los contactos con las delegaciones europeas en la isla en respuesta al endurecimiento de la política de Bruselas.

El pasado 14 de noviembre, el comité de América Latina del Consejo de la UE (COLAT) recomendó al bloque europeo sustituir las sanciones aprobadas en junio de 2003 por fórmulas que propicien un "diálogo reforzado" con el gobierno cubano. Las recomendaciones del COLAT serán analizadas en las próximas semanas por los ministros de Exteriores de los 25 países de la UE en Bruselas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_