Los resultados definitivos otorgan a Abu Mazen la victoria con el 62,3% de los votos
El sucesor de Arafat promete el fin del sufrimiento de los palestinos y dedica su victoria al rais fallecido
El candidato de Al Fatah, el moderado Mahmud Abbas, Abu Mazen, ha ganado las elecciones presidenciales palestinas celebradas ayer al obtener el 62,3% de los votos, ha informado la Comisión Central Electoral en Ramala. El rival de Abu Mazen, Mustafá Barguti, ha logrado el 19,8% de los sufragios, mientras los otros cinco candidatos se reparten el resto de los apoyos con escaso porcentaje.
La Comisión Central Electoral palestina ha retrasado la publicación de los resultados oficiales finales a la espera del cotejo de los 30.000 votos depositados en las últimas dos horas de jornada electoral.
Los grupos armados Hamás y la Yihad Islámica han dicho que están dispuestos a negociar con Mahmud Abbas. Así lo han afirmado hoy a los periodistas en Gaza el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, y Mohamed al-Hindi, de la Yihad Islámica. Sami Abu Zuhri ha asegurado que "el movimiento respeta las elecciones del pueblo palestino y negociará con el nuevo presidente elegido". En cuanto a la Yihad Islámica, su portavoz, Mohamed al-Hindi, se ha expresado en los mismos términos que su colega de Hamás. "La Yihad Islámica negociará con Abu Mazen como presidente elegido y está dispuesta a reunirse con él para reanudar el diálogo y discutir todos los asuntos internos y el futuro del pueblo palestino", ha señalado.
Abu Mazen promete el fin del sufrimiento de los palestinos
En sus primeras declaraciones al término de la votación de ayer en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, Abu Mazen se proclamó vencedor y manifestó que "terminará con el sufrimiento del pueblo palestino". Además, felicitó a sus compatriotas por "su espíritu democrático". Ante cientos de seguidores, el candidato de Al Fatah dedicó su victoria al "espíritu de Yasir Arafat" y a "los 11.000 prisioneros palestinos en cárceles israelíes".
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha comprometido a ayudar al nuevo líder palestino para dar un renovado impulso al proceso de paz con Israel. En una declaración difundida por la Casa Blanca, Bush precisa que las elecciones presidenciales palestinas marcan un "paso clave" hacia la construcción de un futuro democrático.
Ya antes del cierre de las urnas, Israel manifestaba su intención de restablecer el diálogo con la Autoridad Palestina con Abbas como interlocutor. Los propios palestinos, al igual que la comunidad internacional, ven a Abu Mazen como el hombre capaz de llevar a buen puerto un proceso de paz que ponga fin a medio siglo de enfrentamiento con los israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.