Yanukóvich admite su derrota electoral y dimite como primer ministro de Ucrania
El anuncio se produce al día siguiente de que el Supremo desestimara sus recursos para invalidar los comicios
El primer ministro de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha admitido su derrota en las elecciones presidenciales y ha anunciado su renuncia al puesto. Yanukóvich ha hecho este anuncio la tarde del último día del año, durante una intervención por el canal de televisión Ukraina, donde ha comparecido para felicitar a la población con motivo del Año Nuevo. Con este reconocimiento de su fracaso electoral, que se resistía a admitir, se completa el triunfo de la Revolución Naranja, la campaña popular de resistencia al fraude electoral.
Yanukóvich ha insistido en que sigue convencido de que ha ganado la llamada segunda vuelta "bis" de las elecciones, celebradas el pasado domingo tras el fraude de las anteriores, pero ha señalado que ya no tiene esperanzas de que el Tribunal Supremo y la Comisión Electoral Central (CEC) le den la razón. Por lo tanto, considera que tampoco "tiene sentido" permanecer en el puesto de primer ministro y ha decidido presentar su dimisión al presidente saliente, Leonid Kuchma.
Al hacer su anuncio, que se produce al día siguiente de que el Supremo y la CEC desestimaran los recursos presentados para invalidar los comicios que dieron la victoria a su rival, el liberal Víktor Yúshenko, el primer ministro ha descartado ocupar cualquier puesto en el futuro gobierno.
La lucha de Yúshenko
Con toda la maquinaria estatal puesta a su servicio, Yanukóvich -tras haber perdido ante Yúshenko en la primera vuelta de las presidenciales, el pasado 31 de octubre-, creía haberse asegurado la victoria en la segunda ronda, del 21 de noviembre. Sin embargo, la oposición de Yúshenko, apoyada en la calle por millones de personas, impugnó los resultados de las elecciones, que el Tribunal Supremo y el Parlamento de Ucrania invalidaron por "fraude masivo" y obligaron a repetir el 26 de diciembre.
Para asegurar la limpieza de esta segunda vuelta "bis", el Legislativo modificó las normas electorales y también aprobó una resolución vinculante que obligaba al primer ministro a presentar su dimisión, pero que Yanukóvich se resistió a obedecer hasta el último día del año. Según los resultados oficiales todavía no definitivos, Yúshenko -tras haber ganado la primera vuelta de las elecciones por medio punto porcentual- en la segunda aventajó a su rival en un 7,81%, equivalente a unos 2,2 millones de votos.
De acuerdo con los datos de la CEC, Yúshenko, líder del bloque opositor Nuestra Ucrania y ex primer ministro conocido por su vocación europeísta, consiguió el 51,99% de los votos, mientras su rival oficialista, apoyado por Rusia, sumó el 44,19. Yúshenko recibió el respaldo de 15.115.452 de ucranianos, mientras Yanukóvich fue votado por 12.848.087 de electores. Además, un 2,34% votó en contra de ambos candidatos a la Presidencia, extraña opción que contempla la legislación electoral ucraniana, y la participación registrada fue del 77,22% del censo electoral, fijado en 37,610.500 millones de habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.