El Supremo de Ucrania rechaza todos los recursos electorales presentados por Yanúkovich
El candidato oficialista anuncia nuevas demandas ante el Alto Tribunal
El Tribunal Supremo de Ucrania ha rechazado hoy el último de los cuatro recursos presentados por el primer ministro y candidato a la presidencia, Víctor Yanukóvich, contra las elecciones presidenciales culminadas el pasado domingo con la repetición de la segunda vuelta, que otorgó la victoria al líder opositor prooccidental Viktor Yúshenko. A este rechazo se ha unido el de la Comisión Electoral, por lo que Yanúkovich ha anunciado nuevos recursos.
"Ninguno de los cuatro recursos estudiados se admitió a trámite", ha explicado a la prensa la portavoz del Supremo, Liana Shliapóshnikova. No obstante, la portavoz no ha descartado que Yanukóvich presente nuevas demandas, esta vez para invalidar los resultados de los comicios del pasado domingo. Las cuatro demandas desestimadas fueron presentadas por el equipo del primer ministro en la noche del martes y el tribunal tenía un plazo de dos días para pronunciarse al respecto.
De hecho, la nueva demanda de Yanúkovich no se ha hecho esperar, y se ha producido después de que la Comisión Electoral rechazara también la queja del candidato oficialista, que estimaba que era "imposible establecer el resultado de la votación por culpa de las violaciones" que se han producido, a su juicio, en el proceso. "No hemos encontrado pruebas suficientes de violaciones que hagan imposible establecer el resultado de las elecciones", ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Electoral, Marina Stavnitchuk. Yanukóvich ha anunciado que recurrirá también esta decisión ante el Supremo, por lo que es de esperar que se mantendrá en su actitud de no dimitir como primer ministro y reconocer la victoria de Yúshenko.
Yanúkovich presentó cuatro demandas para invalidar las elecciones presidenciales en su totalidad. Estas elecciones comenzaron el pasado mes de noviembre con la celebración de la primera de las dos vueltas previstas. El 21 de ese mes tuvo lugar la segunda vuelta, en la que ya sólo competían por la presidencia Yanúkovich y Yúshenko. El organismo electoral dio la victoria al primero, el candidato oficialista sustentado por el aparato de Gobierno del país y por Moscú. Sin embargo, Yúshenko impugnó el resultado denunciando fraude masivo, denuncia que contaba con el aval de los organismos internacionales que supervisaron el proceso.
Sus demandas fueron finalmente atendidas y el Supremo ordenó repetir la segunda vuelta, votación que se celebró el pasado domingo y en la que Yúshenko se proclamó vencedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.