El recuento de los primeros votos otorga la victoria al líder opositor Víktor Yúshenko
La participación se sitúa en el 55%.-El candidato prorruso Yanukóvich denuncia irregularidades
Los primeros resultados dados a conocer esta noche en Ucrania confirman lo que desde hace días arrojan las encuestas y, desde el cierre de los colegios, apuntan los sondeos. Con un 20,2% del voto escrutado, el líder opositor Víktor Yúshenko logra el 58,49% de los sufragios en la tercera y definitiva vuelta de las presidenciales, según los datos preliminares publicados por la Comisión Electoral Central (CEC). Su rival, el candidato apoyado por el Kremlin, Víktor Yanukóvich, se alza con el 37,93% de los sufragios.
Nada más hacerse públicos los primeros sondeos que daban el triunfo a Yúshenko, miles de seguidores del líder opositor -50.000, según la agencia AFP- han tomado de nuevo las calles de Kiev, pero esta vez para celebrar por adelantado la victoria de Yúshenko y no para reclamar transparencia, como ocurrió a raíz de la infructuosa segunda vuelta celebrada el pasado 21 de noviembre y cuyos resultados fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo por fraude.
Sin cambios en la participación
El último dato de participación, divulgado por la CEC tres horas antes de que cerraran los colegios, sitúa la afluencia a las urnas en el 54,97%, una tasa ligeramente inferior a la de las dos vueltas anteriores. La mayor participación se ha registrado, por el momento y a la espera de los datos definitivos, en las regiones occidentales de Bolinsk, con el 62%, y Ternopol, con el 61,92%, tradicionales graneros electorales de Yúshenko, el candidato liberal y prooccidental y claro favorito para la victoria. Por otra parte, el Ministerio del Interior ha informado que "a grandes rasgos, la votación transcurre con tranquilidad. No hemos recibido información sobre graves irregularidades". El mismo análisis han realizado los más de 12.000 observadores internacionales desplegados a lo largo y ancho del país. Así, los políticos españoles que realizan esa función, el popular José López-Medel y la socialista Encarnación Niño, han coincidido en destacar la "normalidad democrática" y la "tranquilidad" con que transcurre la votación. En este sentido, López-Medel ha recordado que las reformas electorales llevadas a cabo hace quince días "dificultan" la posibilidad de fraude.
Yanukóvitch denuncia irregularidades
Pese a la ausencia de denuncias de organismos internacionales, el primer ministro y candidato a las presidenciales, Víktor Yanukóvich, ha asegurado que numerosas personas enfermas o minusválidas no han podido votar en los comicios, a pesar de la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Constitucional, que declaró ilegales las restricciones al voto en el domicilio por violar la Constitución. "La ley que ha sido adoptada para las elecciones ha humillado a los jubilados, a la gente cuyas capacidades físicas están limitadas. Les será muy difícil votar", ha lamentado Yanúkovich tras depositar su voto en un colegio de Kiev. "La decisión adoptada por el Tribunal Constitucional ha venido demasiado tarde", ha añadido, sin precisar si su equipo cuestionará la legitimidad de los resultados cuando éstos se conozcan.
Los comicios de hoy son la repetición de la segunda ronda celebrada la última semana de noviembre y cuyos resultados fueron, primero, impugnados por la oposición y, posteriormente, revocados por el Tribunal Supremo tras dos semanas de manifestaciones multitudinarias en Kiev, la llamada Revolución Naranja. El nuevo presidente asumirá el cargo entre el 11 y 14 de enero próximo, tras lo que deberá nombrar un nuevo primer ministro y formar un Gobierno de coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.