_
_
_
_
_

Alaui anuncia el inicio de los juicios contra "símbolos" del antiguo régimen iraquí

Al menos tres iraquíes muertos y 20 heridos en un nuevo ataque contra la 'zona verde' de Bagdad

El primer ministro iraquí, Ayad Alaui, ha anunciado esta tarde ante el Consejo Nacional (Parlamento provisional) que los "símbolos" del antiguo régimen de Sadam Husein, depuesto en abril de 2003, serán juzgados a partir de la próxima semana. Asimismo, ha asegurado que uno de los lugartenientes del radical jordano Abú Musab al Zarqaui ha muerto en Irak y que otros dos han sido capturados.

Más información
Un atentado suicida deja siete muertos en el centro de Bagdad
La ONU pide a los iraquíes que acudan a votar en las elecciones del 30 de enero

"La próxima semana comenzará el juicio a los 'símbolos del antiguo régimen', que comparecerán sucesivamente para que se haga justicia en Irak", ha declarado el primer ministro, quien no ha precisado si entre los que serán juzgados figuran Sadam Husein y otros 11 responsables de su régimen capturados por el Ejército estadounidense. "Tenemos información de que un individuo identificado como Hasan Ibrahim Farhane Zyda, del grupo de Al Zarqaui, murió y que otros dos de sus adjuntos fueron detenidos", ha declarado Alaui a los miembros de la Asamblea, embrión del futuro Parlamento. Los dos detenidos son sospechosos de la "decapitación de inocentes", ha agregado Alaui, sin identificarlos ni facilitar otros detalles.

EE UU y el Gobierno interino consideran al jordano como la principal amenaza terrorista en Irak, y creen que tiene estrechos vínculos con Al Qaeda. El grupo de Al Zarqaui asumió ayer lunes la autoría de un atentado con coche bomba perpetrado contra la zona verde en el que murieron 13 personas y más de una veintena resultaron heridas. Además, se ha atribuido un gran número del más de un centenar de secuestros de extranjeros, en especial aquellos que han concluido con la decapitación de los rehenes. En noviembre, EE UU lanzó una demoledora ofensiva contra la ciudad rebelde iraquí de Faluya en busca de Al Zarqaui y sus secuaces, pero días después, admitió que había escapado.

Por otro lado, los insurgentes han atentado esta mañana, por segundo día consecutivo, la zona verde en Bagdad, al tiempo que han infligido nuevas bajas al Ejército de EE UU en la provincia de Al Anbar, aún no pacificada pese a la demoledora ofensiva contra Faluya. El nuevo atentado suicida con coche bomba ha sido perpetrado frente a la misma puerta de acceso al recinto atacada el lunes, y ha segado la vida de al menos tres iraquíes, dos de ellos policías, según ha explicado a Efe Razaq Abdala, capitán de la Guardia Nacional local. En el ataque, más de 20 iraquíes han resultado heridos.

"El suicida lanzó el vehículo contra los civiles que hacían cola e hizo detonar la carga, que destruyó casi una decena de automóviles", ha precisado. Los civiles esperaban, como cada mañana, frente a la puerta abierta en el barrio de Al Jarziyah, en el suroeste de la zona verde, pese al ataque de ayer. "El coche bomba explotó a escasos 200 metros de la puerta, muy cerca de un club tomado por la Guardia Nacional como acuartelamiento", ha agregado el oficial. Fuentes médicas del hospital de Yarmuk han indicado que varios de los 20 heridos se encuentran en estado "muy grave", por lo que no se descarta que pueda haber otros fallecimientos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Todo apunta a que puede tratarse de los mismos responsables. Aún se debe investigar", ha indicado el capitán Abdala en ferencia al grupo de Al Zarqaui. Pero la insurgencia no sólo parece viva en la capital. En los últimos días ha reaparecido en la arrasada Faluya y en otras poblaciones de la provincia rebelde de Al Anbar, bastión de los rebeldes en Irak. El mando militar estadounidense anunció anoche que otros dos soldados, miembros de la Primera Fuerza Expedicionario de Marines,

perdieron la vida en combate en un lugar no especificado de la referida provincia. Con sus muertes, son ya diez los soldados de EE UU que han fallecido en enfrentamientos en Al Anbar en los últimos tres días.

Ayad Alaui se dirige a esta tarde a los miembros de la Asamblea Nacional, embrión del futuro Parlamento.
Ayad Alaui se dirige a esta tarde a los miembros de la Asamblea Nacional, embrión del futuro Parlamento.AP

14 cadávares en Mosul

Catorce cuerpos de hombres jóvenes, ejecutados de un tiro en la cabeza, han sido descubiertos en un cementerio de Mosul, según fuentes médicas y periodísticas. "Hemos recibido los cuerpos de ocho jóvenes ejecutados de un tiro en la cabeza. Su muerte se remonta a alrededor de 15 horas", ha declarado el forense, el doctor Ahmad Abdalá Rayab, del hospital general de Mosul, donde se trata de identificar a las víctimas. Después, un periodista de AFP se ha dirigido al lugar, donde ha visto otros seis cuerpos vestidos de paisano y con una bala en la cabeza.

Según un testigo, Mohamed Ahmed Yassem, los cuerpos se han hallado en un cementerio de la zona conocida como Wadi Ekab, en el noreste de la ciudad, a 370 kilómetros al norte de Bagdad. En Mosul y su región ya se han localizado más de 60 cuerpos desde principios de diciembre. Las autoridades creen que se trata de miembros de las fuerzas de seguridad que habrían sido ejecutados por los rebeldes.

Polonia reduce sus tropas

El Gobierno polaco ha decidido hoy la reducción de una tercera parte del contingente que mantiene en el centro-sur iraquí a partir de enero. Según el comunicado emitido por el Gobierno el cuarto relevo de soldados, que comenzará su servicio a partir de enero del 2005, contará con 1.700 hombres en lugar de los 2.400 que tiene ahora.

Por su parte, Reino Unido desplegará el próximo año 900 reservistas de sus Fuerzas Armadas en Irak, según ha anunciado el Gobierno británico. Los reservistas serán movilizados a partir de abril para reemplazar al personal de un hospital de campaña. En principio, la "mayoría" de esos efectivos, a los que se avisará con 28 días de antelación, permanecerá en Irak durante seis meses. El Reino Unido tiene desplegados allí cerca de 8.000 soldados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_