Blair admite que los esfuerzos para reactivar el proceso de paz en Ulster son "incompletos"
El DUP de Paisley exige la publicación de las fotografías como condición para compartir el Gobierno autónomo con el Sinn Fein
El primer ministro británico, Tony Blair, ha afirmado hoy que se han logrado avances "notables" en el proceso de paz en el Ulster, pero ha reconocido que no hay "un acuerdo completo" que permita devolver la autonomía a la provincia, que fue suspendida en octubre de 2002. En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, Blair ha destacado que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha mostrado un "compromiso para acabar con la actividad paramilitar" antes de la Navidad. A pesar del tono optimista de Blair, las negociaciones han sufrido un nuevo fracaso y siguen encalladas por falta de acuerdo sobre las pruebas del desarme del IRA.
El acuerdo de paz sobre el Ulster se ha frustrado por la forma en que debe llevarse a cabo el desarme del IRA, pues el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) exige que quede constancia con fotografías y el Sinn Fein lo rechaza por entender que sería una "humillación". El primer ministro británico ha admitido que el tema "pendiente" que ha impedido un entendimiento es el desacuerdo sobre las fotografías del desarme del IRA, aunque en el resto de los asuntos todas las partes coinciden. Blair ha explicado que esas fotos se habrían publicado cuando la asamblea norirlandesa hubiera vuelto a reunirse, una vez se hubiese restaurado la autonomía de Irlanda del Norte. Se trata de un camino intermedio propuesto por ambos Gobiernos que el DUP no está dispuesto a aceptar.
"Cuando parece que se ha llegado a la cima, hay otra colina, así me siento", ha confesado Blair, quien junto al primer ministro irlandés ha dado a conocer hoy el plan británico-irlandés para restaurar la autonomía del Ulster, suspendida desde hace más de dos años. Blair ha indicado que la publicación de estos documentos permitirá que haya un debate abierto en Irlanda del Norte que, tal vez, lleve hacia una solución más favorable. Entre otras medidas, el plan establecía el desarme completo del IRA y un calendario minucioso para restaurar la autonomía del Ulster, que habría comenzado por un comunicado de la banda terrorista.
Un plan "completo y ambicioso"
Estaba previsto el restablecimiento del ejecutivo de poder compartido en Ulster en marzo de 2005, una vez completado el desarme del IRA antes de finales de este año. Por su parte, Ahern ha señalado que el plan era "completo y ambicioso", y que hubiera podido resolver los grandes temas pendientes en Irlanda del Norte, especialmente el asunto del desarme. Los avances conseguidos en las últimas semanas en el proceso de paz, según Ahern, hubieran sido impensables hasta hace apenas un año, cuando el DUP y el Sinn Fein fueron las formaciones más votadas en las elecciones a la Asamblea autónoma de la provincia. La autonomía norirlandesa quedó suspendida en octubre de 2002 por un supuesto caso de espionaje del IRA en las oficinas de Stormont, sede de la Asamblea.
Por su parte, el líder del DUP, Ian Paisley, ha acusado hoy al IRA de negarse a desmantelar su arsenal y ha exigido a Londres que el Sinn Fein sea excluido del proceso de paz tras el fracaso de las negociaciones. "Está claro que el IRA no va a desmantelar su arsenal, no ha aceptado nada sobre su desarme, ni fotos ni la publicación del inventario", ha subrayado Paisley tras entrevistarse hoy con el general John de Chastelain, que preside la comisión internacional encargada del desarme. "La imposibilidad por parte de los republicanos de desarmarse fue lo que impidió el acuerdo y todo el mundo tiene que tener claro que fue el IRA quien dijo 'no'", ha explicado.
Por su parte, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, ha expresado su decepción por la falta de acuerdo y ha culpado de ello a la falta de confianza de los protestantes. Según Adams, la peticion de que hubiera pruebas fotográficas de la destrucción de los arsenales fue una sorpresa para los respublicanos, por lo que ha querido dejar claro que éste es un punto en el que no habría acuerdo. Aun así, ha indicado que el IRA sigue comprometido con el abandono de la violencia y ha añadido que esta situación no debería implicar que no se valorasen los avances, como por ejemplo la desmilitarización de la provincia y el compromiso del IRA de entregar las armas y de acabar con sus actividades paramilitares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.