Powell asegura en Bruselas que Bush quiere dejar atrás sus diferencias con Europa
El secretario de Estado de EE UU realiza su último viaje al viejo continente antes de dejar el cargo en enero
El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, ha subrayado hoy en Bruselas que Washington quiere dejar atrás las diferencias del pasado con Europa en torno a la guerra de Irak y "mirar hacia el futuro", por lo que espera que Europa les "tienda la mano". "Hay una buena razón para reforzar la relación [transatlántica], porque somos todos una familia", ha señalado Powell en un discurso pronunciado en el Centro Transatlántico de la Fundación Alemana Marshall, una organización privada estadounidense que promueve las relaciones culturales, políticas y económicas a ambos lados del Atlántico. Se trata de la última visita de Powell al viejo continente antes de ser sustituido al frente de la diplomacia estadounidense en enero.
"La política transatlántica ha pasado por días aciagos pero el clima mejora, está mejorando mientras hablo y mejorará incluso más cuando el presidente [George W.] Bush visite Europa en febrero", ha señalado Powell, que ha recordado que Bush, en su primer discurso tras su reelección en noviembre, dijo que quería trabajar más estrechamente con Europa y que su primer viaje al exterior tras iniciar su segundo mandato en enero será al Continente europeo. "Bush vendrá aquí mirando hacia el futuro y confiado sobre el pasado también", ha añadido Powell, que ha llegado esta mañana a Bruselas procedente de Sofía, donde asistió al Consejo anual ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
"La civilización americana tiene sus raíces en Europa", ha recordado Powell, a lo que ha apostillado que "tenemos tanto en común que este fuerte vínculo nunca se romperá". "Podemos soportar los chichones y heridas que surgen de cuando en cuando en la vida política transatlántica. Son más llevaderos y curan antes que en relaciones menos maduras", ha señalado. El jefe de la diplomacia de EE UU se entrevistará hoy con el ministro de Asuntos Exteriores belga, Karel de Gucht, y asistirá a una cena con sus colegas de la OTAN y de los siete países pertenecientes al Diálogo Mediterráneo de la Alianza antes de participar mañana, jueves, en el Consejo Atlántico de otoño en la sede de la OTAN. Ya el viernes, Powell representará a su país en la cumbre con la Unión Europea (UE) que tendrá lugar en La Haya (Holanda).
"Una comunidad de libertad, democracia y paz"
El secretario de Estado de EE UU ha afirmado que en los últimos años las relaciones transatlánticas se han transformado para ser cada vez más "globales". "En el mundo posterior al 11-S estamos llevando la asociación transatlántica más allá de Europa y eso es bueno porque la comunidad transatlántica es una comunidad de libertad, democracia y paz, unos valores universales que están siendo emulados en todo el mundo". "Estamos en un mundo diferente en el que las amenazas son diferentes", ha señalado en referencia a que el enemigo ya no es la extinta Unión Soviética sino el terrorismo, el tráfico de narcóticos, armas y personas, y el crimen trasnacional. Europa, incluyendo a la Federación Rusa, y EE UU se centran ahora en cómo combatir estos peligros del siglo XXI.
"Más que nunca necesitamos movilizar nuestros recursos y poner nuestra asociación al servicio del mundo", ha declarado Powell, quien ha señalado que su visita a la OSCE, la OTAN y la UE ilustra esa necesidad. Powell ha subrayado la importancia de la colaboración entre la UE y EE UU en la OSCE, la OTAN y el G-8 en la defensa contra el terrorismo y en ayudar a muchas sociedades, como la de Ucrania, a llevar a cabo reformas democráticas.
"Los ucranianos y los rusos recibieron un importante mensaje de la UE y de EE UU en estéreo diplomático: dejen al pueblo que decida", ha señalado al poner de relieve la sintonía entre europeos y estadounidenses ante el fraude electoral cometido en Ucrania. "Debemos apoyar las reformas democráticas allí donde surjan y combatir el terrorismo, porque no somos inmunes ante él", ha hecho hincapié Powell, quien ha recordado los atentados terroristas del 11-M en Madrid. "Sólo podremos ser eficaces si EE UU y Europa trabajan como socios, y el presidente Bush y su Administración harán todo para demostrar su compromiso con esta relación para que podamos seguir teniendo éxito en el futuro", ha concluido Powell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.