Estados Unidos considera "equivocada" la política española hacia Cuba
El secretario de Estado adjunto para América Latina, contrario a las concesiones "a un régimen de esa naturaleza"
Estados Unidos considera "equivocada" la decisión de España de flexibilizar su política hacia Cuba, pese a la reciente liberación de un grupo de opositores al gobierno de Fidel Castro, ha asegurado Roger Noriega, secretario de Estado adjunto para América Latina.
"Hacer concesiones a un régimen de esa naturaleza es realmente una política equivocada", manifestado Noriega tras un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "El canciller [cubano Felipe] Pérez Roque dijo meses atrás que 'España se arrastraría de rodillas hacia La Habana'. Cuando leí eso me reí. Y supongo que Pérez Roque es quien se está riendo ahora", ha añadido Noriega.
El gobierno cubano excarceló esta semana a seis de los disidentes arrestados hace un año y medio, lo que fue interpretado como un gesto hacia el gobierno de Zapatero, que promueve la "revisión" de las sanciones aplicadas a Cuba por la UE. Cuba y España reanudaron el 25 de noviembre en La Habana sus "contactos oficiales" tras un año y cinco meses de enfrentamientos diplomáticos. Las sanciones de la Unión Europea fueron impulsadas por el ex presidente del Gobierno José María Aznar tras el arresto en marzo de 2003 de 75 disidentes condenados a penas de entre seis y 28 años de cárcel.
El gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero tiene como objetivo al respecto la "normalización" del diálogo con las autoridades cubanas, mientras la UE indicó que su "objetivo es que todos los países de la UE tengan contactos con las autoridades cubanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.