Un vehículo choca contra la escolta del presidente serbio y se da la la fuga
La Policía serbia trabaja en la identificación del autor de los hechos y en la búsqueda del coche, un Audi 80
Un vehículo se acercó anoche al coche del presidente serbio, Boris Tadic, que circulaba por el centro del Belgrado escoltado por numerosos vehículos policiales, pese a haber sido advertido con señales ópticas y acústicas. Uno de los vehículos de la caravana del presidente le salió al paso y, tras colisionar con él, se alejó a gran velocidad. La Policía serbia, que no quiere hablar oficialmente de intento de asesinato, trabaja en la identificación del autor de los hechos y en la búsqueda del coche, un Audi 80.
El Ministerio serbio del Interior ha subrayado que Tadic se encuentra ileso, ya que en ningún momento el vehículo se acercó al suyo. El primer informe oficial de la Policía publicado desde que anoche se registrara el ataque al presidente informa de que el coche es de la marca Audi 80, de matrícula belgradense y que se inicia con la cifra 5. Ese coche colisionó con uno de los vehículos de la escolta del presidente, tras lo que se alejó a gran velocidad. En el ataque, que se registró en la céntrica calle de Kneza Milosa, sólo resultó dañado uno de los vehículos que acompañaban al presidente.
El jefe del departamento de Seguridad Pública, Miroslav Milosevic, ha declarado a la emisora de televisión estatal, RTS, que inmediatamente se emprendió el control de todos los vehículos Audi 80 en Belgrado y en las carreteras de salida de la capital hacia otras ciudades, así como en los alrededores. La Policía también se puso en contacto con los miembros de la unidad antiterrorista del Ejército serbio-montenegrino, Kobre (Cobras), encargada de la seguridad directa del presidente de Serbia.
Tadic, fiel a su política proeuropea
Milosevic ha indicado que, a sugerencia de la Policía, los Kobre han reforzado las medidas de seguridad del presidente y ha agregado que los policías también lo han hecho en un círculo más amplio. Este alto cargo policial ha declarado que según datos disponibles hasta el momento, el chófer del Audi 80 es un hombre de entre 35 y 40 años de edad, de mediana constitución física, con barba y bigote. También ha señalado que, conforme a la documentación, hay 90 vehículos Audi 80 de color negro con matrícula belgradense que comienza con el número 5, y que se están investigando intensamente esos coches. Según Milosevic, se supone que el vehículo implicado en el atentado de la noche pasada tiene daños en su lado izquierdo.
Mientras tanto, Tadic ha afirmado esta mañana que seguirá fiel a su política proeuropea pese a lo sucedido. "No hay amenaza ni violencia que nos aparten de nuestra misión. O seremos parte de la Unión Europea o permaneceremos como un país pobre, aislado y cerrado", ha señalado el presidente serbio en una rueda de prensa en la sede del Partido Democrático (DS). Tadic ha señalado que no desea comentar el suceso de anoche antes de que reciba un informe oficial de la Policía, pero ha añadido que su equipo de seguridad, que está integrado por militares, "es el más profesional del país y hizo bien el trabajo". El Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, ha expresado hoy su "simpatía y apoyo" al presidente serbio tras el ataque que sufrió anoche.
Tadic, de 45 años, que también es el líder del opositor DS, asumió la jefatura del Estado en julio pasado, dos semanas después de vencer en las elecciones presidenciales. El anterior líder del DS y primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic, fue asesinado a tiros en Belgrado el 12 de marzo pasado, presuntamente por la entonces principal banda mafiosa capitalina, el llamado clan de Zemun, y sus colaboradores en la Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.