_
_
_
_

El Parlamento ucranio pide la anulación de las elecciones por las "graves irregularidades"

El presidente del Parlamento ucranio dice que la solución más "realista" es repetir las elecciones.- Miles de ucranios rodean la Cámara, reunida para buscar una salida a la crisis

El Parlamento de Ucrania ha aprobado por amplia mayoría una resolución que pide que se declaren nulas las elecciones a la presidencia del país celebradas el pasado domingo. Previamente, el presidente de la Cámara ha propuesto repetir los comicios, una idea muy bien recibida por la UE. Mientras, unos diez mil manifestantes rodean la sede de la Rada para seguir de cerca la reunión.

Más información
Los dos rivales de Ucrania se sientan a negociar bajo la mediación internacional

Un total de 307 de los 414 diputados que han asistido a la sesión (del total de 450) han dado su respaldo a una resolución de dos puntos que señala que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo se celebró con "graves irregularidades" y que sus resultados "no reflejan en plena medida la voluntad popular expresada". Sólo un diputado ha votado en contra y ha habido 106 abstenciones. El texto constata la existencia de fraude, tal como denuncia la oposición, y se pronuncia a favor de la invalidación de la segunda vuelta de las elecciones y de la disolución de la Comisión Electoral Central, que no ha cumplido sus funciones constitucionales, según la moción. No obstante, no se pronuncia sobre la repetición de los comicios.

Pese a que el parlamento no tiene capacidad legal para anular las elecciones, la moción supone un condicionante para el Tribunal Supremo, que congeló los resultados electorales el jueves y que el lunes debe decidir sobre su legalidad.

El presidente de la Cámara, Volodymyr Lytvyn, ha inaugurado la sesión llamando a los miembros de la Cámara a "asumir la responsabilidad política de dar una valoración a la situación creada en el país" tras las elecciones, calificadas de fraudulentas por la oposición y los observadores internacionales. Para Litvín, "la solución política más realista, teniendo en cuenta las acusaciones mutuas de irregularidades y violaciones masivas, es decretar inválido el escrutinio porque es imposible establecer el resultado del voto".

El Gobierno holandés, que ostenta la presidencia de turno de la UE, se ha mostrado a favor de la iniciativa del presidente de la Cámara y sugiere que se celebren nuevos comicios antes de que termine el año.

Reunión

La celebración de esa sesión fue aprobada anoche tras la primera reunión negociadora entre líder opositor liberal, Víctor Yúschenko, su rival en las urnas, el primer ministro, Víctor Yanukóvich, y el presidente saliente, Leonid Kuchma, con mediación internacional.

Litvin, erigido en el principal mediador interno en la crisis política, puntualizó que los diputados deben "tener el valor" de dar asimismo una valoración al trabajo de la Comisión Electoral Central, acusada por la oposición de manipular el escrutinio. También exigió que los diputados "dominen sus emociones" si quieren alcanzar decisiones que favorezcan una salida al conflicto que ha dividido al país en el este y sur, que apoyan a Yanukóvich, y el oeste, centro y la capital, que respaldan al líder opositor.

Los bandos enfrentados acudían a la Rada con posturas contrarias, pues la oposición exige repetir la votación bajo un riguroso control internacional, mientras el Gobierno sólo ofrece una reforma política que limitaría las facultades de Yanukóvich como presidente.

Una de las manifestantes ante la sede del Parlamento ucranio en Kiev.
Una de las manifestantes ante la sede del Parlamento ucranio en Kiev.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_