_
_
_
_

El Gobierno serbio de Bosnia pide perdón por la matanza de 7.800 musulmanes en Srebenica

Los serbios nunca hasta hoy habían reconocido este genocidio

El Gobierno serbio de Bosnia ha presentado por primera vez sus disculpas a los familiares de los más de 7.800 musulmanes asesinados por las fuerzas serbo-bosnias en Srebenica, al oeste de Bosnia, en 1995. En una declaración publicada hoy, el Gobierno de la República Serbia de Bosnia, que junto a la Federación croato-musulmana compone este país desde el final de la guerra, asume el informe oficial de finales de octubre que cifra en más de 7.000 los asesinados en la peor matanza de civiles cometida en Europa desde la II Guerra Mundial.

El Gobierno serbio declara que se "compadece del sufrimiento de los próximos de las víctimas de Srebrenica y expresa sus más sinceras disculpas por la tragedia que les ha afectado". A la vez, ha expresado la disposición de que "todos aquellos que cometieron crímenes de guerra en Srebrenica sean llevados ante la Justicia".

"Ningún crimen, indistintamente de quién lo cometió, debe quedar impune", ha agregado el Ejecutivo serbobosnio en la misma nota. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) sigue buscando a los principales inculpados de genocidio por esta matanza, los ex líderes político y militar serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, respectivamente, que están en paradero desconocido desde 1996.

Bralo se entrega a la Justicia

En paralelo a este pronunciamiento, Miroslav Bralo, también buscado por el TPIY por los crímenes cometidos contra los musulmanes durante el conflicto bosnio (1992-1995), se ha entregado hoy a los representantes de la comunidad internacional en Bosnia, ha anunciado el Ministerio croata de Justicia. La fiscal principal del TPIY, la italiana Carla del Ponte, había insistido en que Croacia debe detener y entregar a Miroslav Bralo. El TPIY acusó en 1995 a este último de violar la Convención de Ginebra por las persecuciones, violaciones y asesinatos de civiles bosnios-musulmanes en 1993.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_