_
_
_
_

Irak decreta el estado de emergencia durante 60 días para preparar las elecciones de enero

Sólo el Kurdistán quedará fuera de la decisión, que permitirá a las fuerzas del orden un mayor margen de actuación

El primer ministro iraquí, Ayad Alaui, ha decretado hoy el estado de emergencia en todo el territorio iraquí, salvo en el Kurdistán, por un periodo de 60 días. El objetivo de la medida es sofocar cuanto sea posible la violencia en que vive el país de cara a las elecciones del próximo mes de enero. El portavoz del Ejecutivo provisional, Thamer Hassan Al Naquib, ha precisado que la decisión afectará a 18 provincias iraquíes, a excepción de las tres kurdas -Sulaimaniya, Erbil y Dhuk.

Más información
Al menos 20 policías mueren en un ataque a una comisaría al oeste de Bagdad

Al primer ministro interino explicará mañana los detalles de la decisión, que se produce apenas un día después de una oleada de atentados que dejaron 37 muertos en Samarra, ciudad que el Gobierno ponía como ejemplo de estabilidad. El estado de emergencia autoriza al Gobierno y a las fuerzas de seguridad iraquíes a detener y encarcelar a aquellos sospechosos de constituir una amenaza para la seguridad y la estabilidad en el país. Además, el Ejército y la Policía podrán registrar sin previo aviso lugares públicos y privados, así como cercar áreas y localidades conflictivas para restablecer la seguridad.

"El Gobierno iraquí ha agotado los caminos para integrar a todas las partes en el proceso político. Por ello, hemos decidido declarar el estado de emergencia en todo Irak, excepto en territorio kurdo", ha dicho el portavoz en un comunicado. También ha explicado que la decisión se ha tomado de acuerdo con "el protocolo de seguridad nacional de 2004", que permite a las autoridades iraquíes aplicar la ley de emergencia cuando lo consideren necesario. Esta es la primera vez que se declara el estado de emergencia en Irak desde la caída del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, en abril del pasado año.

El anuncio de la medida coincide con los preparativos de la mayor operación militar estadounidense contra las conflictivas ciudades de Faluya y Ramadi, ubicadas ambas dentro del llamado triángulo suní, donde se concentra la población de esta etnia y foco constante de combates entre los insurgentes y los soldados de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_