Al menos 20 policías mueren en un ataque a una comisaría al oeste de Bagdad
El ministro de Finanzas iraquí escapa con vida a un atentado.- La aviación de EE UU continúa los bombardeos sobre la ciudad rebelde de Faluya
Un total 20 policías iraquíes, según otras fuentes 21, han sido ejecutados esta mañana a sangre fría por un grupo de hombres armados que ha tomado por asalto el puesto de policía de Haditha, a 200 kilómetros al oeste de Bagdad, según han informado fuentes policiales. Por otro lado, al menos un guardia de seguridad ha muerto y otro ha resultado herido al estallar un coche bomba a primera hora de la tarde frente a la residencia del ministro de Finanzas, Adel Abdel Mahdi, que ha salido ileso.
El asalto perpetrado en el puesto de policía de Haditha ha sido lanzado por varias decenas de hombres armados. Según un oficial de la provincia de Al Anbar, "los asaltantes desarmaron a los policías y los reunieron antes de ejecutarlos a balazos". Los atacantes se llevaron las armas y los vehículos del puesto, que normalmente contaba con un destacamento de 40 policías. Por otro lado, los cadáveres de cuatro iraquíes han sido localizado en el sur de Kirkuk, 400 kilómetros al norte de Bagdad, que se suman a otros tres hallados también hoy en la provincia de Diyala, al sur de la capital iraquí. Las cuatro víctimas aparecidas en Kirkuk trabajaban para las tropas de EE UU, mientras que los otros son tres funcionarios iraquíes hallados cerca de Mahmudiya, a 40 kilómetros al sur de la capital iraquí.
Horas después, al menos un agente ha muerto y otro ha resultado herido en un intento de acabar con la vida de Adel Abdel Mahdi. El atentado, perpetrado con un coche bomba conducido por un kamikaze, se ha producido en un puesto de control levantado frente a la residencia del ministro de Finanzas, situada en la céntrica calle Kerrada de Bagdad. "El ministro y todos nosotros estamos sanos y a salvos", ha afirmado un colaborador de Mahdi, uno de los dirigentes del principal partido chií. Instantes después de la explosión, efectivos de los cuerpos de la Policía militar estadounidense ha cercado la zona, cercana a la denominada zona verde, el área fortificada donde se concentran las embajadas de EE UU, el Reino Unido y algunas sede del Gobierno interino iraquí.
Dos soldados de EE UU muertos
Algunos testigos han explicado a Efe que uno de los soldados estadounidenses que han levantado el cordón policial ha resultado alcanzado por un francotirador escondido en un tejado. Helicópteros han iniciado una operación de rastreo en busca del francotirador. Éste es el tercer coche bomba que estalla hoy en la capital iraquí. El primero de ellos ha explotado a primera hora de la mañana en la denominada "carretera de la muerte", que une la capital con el aeropuerto, y al parecer ha segado la vida de un soldado de EE UU y ha causado heridas a un compañero. El segundo coche bomba ha matado a un soldado de EE UU y ha dejado otros cuatro militares heridos en el oeste de Bagdad. "Un atentado con coche bomba alcanzó un convoy de la Task Force en Bagdad hacia las 13.00 horas (11.00 hora peninsular española), lo que mató a un soldado e hirió a otros cuatro", ha señalado el Ejército en un comunicado.
Además, dos soldados británicos han resultado heridos esta mañana en las proximidades de Camp Dogwood, una base británica situada al oeste de Bagdad, en un atentado suicida con coche bomba, según fuentes del Ministerio británico de Defensa. El portavoz del Ministerio ha confirmado que ha sido un atentado suicida, poco después de señalar que los heridos se encuentran "muy, muy graves". En otro incidente, un policía iraquí ha muerto y otro ha resultado herido cuando unos desconocidos han abierto fuego contra su vehículo en el sur de la ciudad de Bauquba, en el noreste de las Bagdad. Estos nuevos ataques se producen después de que ayer Samarra viviera la jornada más sangrienta de la posguerra. Al menos 37 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en una cadena de atentados. Presisamente en Samarra, la Policía iraquí ha informado hoy del asesinato de un camionero turco.
El chófer ha caído víctima del incendio que se ha desatado cuando hombres armados con lanzagranadas clase ARPG han disparado contra su camión, que transportaba combustible. La violencia también ha estado presente en la ciudad de Faluya, bastión suní cercado por EE UU y que podría ser escenario de una gran ofensiva en las próximas horas. La aviación norteamericana bombardeó varias veces durante la noche diferentes objetivos de la ciudad rebelde, situada al oeste de Bagdad. Según el comunicado del ejército estadounidense, siete ataques aéreos fueron lanzados contra esos objetivos desde la tarde del sábado hasta medianoche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.