Los grupos palestinos crean una autoridad colegiada para suplir la ausencia de Arafat
Yihad, Hamás y Al Fatah, entre otras facciones, elevarán mañana la propuesta a la Autoridad Nacional Palestina
El Comité Islámico y Nacional, un organismo que reúne a 13 facciones palestinas -entre ellas las organizaciones fundamentalistas Hamás y la Yihad- y dirige la Intifada (guerra santa) contra Israel, ha acordado hoy la creación de una dirección colegiada para llenar el vacío dejado por la ausencia del presidente palestino Yasir Arafat, ingresado desde el viernes en un hospital militar en París y cuyo estado de salud se ha agravado vertiginosamente en las últimas horas.
Tras la reunión mantenida hoy en Gaza, Yaled al Bascha, representante de la Yihad Islámica, ha resumido el objetivo que se busca con este acuerdo: "hemos tratado de formar una dirección unificada en la que estemos todos representados y constituirnos en una referencia para el Gobierno palestino (ANP) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".
Entre las facciones que han votado a favor de esta nueva autoridad se incluyen también el partido de Arafat, Al Fatah, y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). El siguiente paso que dará este grupo será elevar su propuesta, mañana, a los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina, con el objetivo de que el primer ministro Ahmed Qurei, alias Abú Alá, la de su visto bueno.
"Esta reunión no ha sido celebrada entre facciones palestinas y el Gobierno palestino. Se trata de una reunión interna de los grupos en la que hemos tomado una decisión histórica", ha aclarado el portavoz de la Yihad. Por su parte, Sami Abu Shri, de Hamás, ha justificado la creación de esa autoridad colegiada dada la "delicada y peligrosa situación" en la que se ha sumido la franja de Gaza y Cisjordania a raíz de las noticias del agravamiento del estado de salud del Rais.
Como muestra de la supuesta unidad que aglutina en estos momentos al movimiento palestino valen las palabras del líder de la Yihad Islámica, Mohamed al-Hindi, quien se ha dirigido así a los presentes durante el cónclave: "Estamos hoy aquí para mostrar nuestra unidad"; "somos una única nación que busca su libertad y lucha por su país y no somos grupos separados que luchamos aquí y allá", ha proclamado.
Una transición compleja
A la espera de noticias desde París, Ahmed Qurei comparte temporalmente la dirección palestina con el otro representante de la vieja guardia y ex primer ministro y número dos de la OLP, Abú Mazen. Así, el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina y el Comité Central de Al-Fatah han reforzado transitoriamente esta tarde el poder de Qurei en la ANP, a cargo de los ministerios y los temas financieros inmediatos, como el pago de salarios de los funcionarios y los trámites para saldar los gastos médicos que genere la estancia de Arafat en la capital francesa. Qurei está también al frente del Consejo de Seguridad Nacional, organismo donde la última palabra siempre la tenía Arafat.
Por otra parte, el ex primer ministro palestino, Abu Mazen, se ha hecho cargo de la presidencia y de la secretaría general del Comité Central de la OLP, por lo que es el último responsable de las decisiones políticas y en parte de las relaciones internacionales, tal y como estipula la Ley Básica palestina. Y cuando muera Arafat, el presidente del Parlamento, Rauhi Fatuh, pasará automáticamente a estar al frente de la ANP durante 60 días y de forma interina hasta que se convoquen elecciones presidenciales, según la misma ley.
En todo caso, la convocatoria de las elecciones depende, según fuentes palestinas, del levantamiento de las restricciones de movimiento impuestas por Israel a los palestinos en los territorios ocupados. La ANP exige además que las ocho oficinas de censo clausuradas en Jerusalén por Israel, sean de nuevo abiertas.
Para que el complejo cóctel no acabe por desbordar a los actuales líderes palestinos, el ministro de Exteriores, Nabil Shaath, se encuentra desde ayer en Gaza para tratar de establecer una sutil vigilancia sobre los movimientos que adopten los grupos palestinos y al mismo tiempo ordenar a los servicios de seguridad, ante la posibilidad de que Arafat sea enterrado en la ciudad de Jan Yunis. El clan del presidente, Al-Kidua, es originario de Gaza y en la ciudad de Jan Yunis está enterrada la hermana del Rais, Yusra, y su padre, Abed el-Rauf por lo que el entierro de Arafat en Gaza cobra cada vez más fuerza.
Europa apuesta por un Estado palestino "cuanto antes"
La Unión Europea ha incrementado en las últimas horas sus contactos con destacados dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina en Ramala y en París para garantizar una "transición tranquila" tras la desaparición de Yasir Arafat, que culmine con la proclamación de un Estado palestino independiente "cuanto antes", según han informado fuentes diplomáticas de Bruselas.
De esta manera, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, mantiene un diálogo constante tanto con los palestinos como con los israelíes para transmitir un mensaje de apoyo de los Veinticinco. "Se trata de explicar que la mejor manera de servir a la memoria de Arafat es ayudar a construir una transición tranquila y una Autoridad Palestina que llegue a convertirse en Estado cuanto antes", han detallado las mismas fuentes.
Este mensaje parece estar calando en el entorno de Arafat, tanto en París como en Ramala, donde prevalece "un sentido de la responsabilidad histórica y de la contención, tanto en la calle como en la cúpula política", según los diplomáticos europeos. "Son conscientes de que las próximas horas marcarán la construcción del Estado palestino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.