Arafat se debate entre la vida y la muerte
La delegada palestina en Francia niega que esté en muerte cerebral y asegura que se encuentra en coma inducido
La delegada de Palestina en Francia, Leila Shahid, ha reconocido esta mañana que el Yasir Arafat se debate "entre la vida y la muerte" en el hospital militar de las afueras de París dodne fue ingresado hace una semana. Sin embargo, Shahid he negado la autenticidad de las afirmaciones que señalaban que el líder de la Autoridad Nacional Palestina está en muerte cerebral; más al contrario ha asegurado que su coma es "reversible". Los médicos, explica, indican que "puede despertar o no despertar".
Arafat, de 75 años, "está en coma, no sabemos de qué tipo, pero es un coma reversible, porque ha sido anestesiado" para practicarle exámenes con el fin de determinar su diagnóstico, de momento no establecido. Las pruebas muestran que "los órganos vitales trabajan", agregó.
Hasta el pasado miércoles, cuando empezó a "perder el conocimiento", Arafat estaba en "una curva ascendente de mejora", dijo Shahid, al señalar que los médicos habían descartado una leucemia, una hemorragia o tumores cancerígenos. Trasladado a la unidad de cuidados intensivos, fue sedado para practicar los exámenes que no se habían podido hacer porque requieren la anestesia general, como una biopsia o una endoscopia.
"No tenemos nada que esconder (...) Esperamos que se restablecerá o que se le curará en la medida en que médicamente sea posible", dijo Shahid, quien denunció la "desinformación" procedente de Israel sobre el estado del presidente palestino y aseguró que "no hay ningún secreto de Estado" sobre la situación de Arafat.
Ayer por la tarde, el responsable de los servicios sanitarios del Ejército francés afirmó en un comunicado, redactado "en el respeto de la discreción exigida" por la esposa de Arafat, Suha, que el líder palestino no había muerto. Luego, otras fuentes médicas francesas dijeron que el presidente de la ANP está en un estado de muerte cerebral, en un coma muy profundo, en el que se le podía mantener artificialmente con vida durante días o semanas.
Shahid, que arremetió contra esas fuentes anónimas, dijo que cuando el presidente francés, Jacques Chirac, visitó a Arafat ayer por la tarde en el hospital, éste "abrió los ojos y sonrío". Pero matizó que "nadie puede decir si se trata de una reacción mecánica o si realmente" reconoció a Chirac, y precisó que ella misma no estaba en ese momento en la unidad de cuidados intensivos.
Hoy, el mismo portavoz militar del hospital francés ha comparecido a las seis de la tarde para aclarar que el estado de salud de Arafat "no se ha agravado" y sigue "estable respecto a anteriores comunicados", lo que no aclara en cualquier caso cómo se encuentra el presidente palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.