_
_
_
_

Karzai se convierte en el primer presidente democrático de Afganistán

El hasta ahora líder interino del país logró un 55,4% de los votos válidos, por lo que no es necesaria una segunda vuelta

Hamid Karzai es ya el primer presidente elegido democráticamente en Afganistán, tras ser proclamado oficialmente vencedor de los comicios celebrados el 9 de octubre. Karzai, hasta ahora presidente provisional del país, ocupará la Jefatura del Estado durante los próximos cinco años. En un acto celebrado esta tarde en Kabul, el jefe de la Comisión Electoral, Zakim Shah, ha leído una nota en la que señala que "su excelencia, Hamid Karzai, es el ganador de los comicios. Es el primer presidente elegido de Afganistán".

Más información
Los líderes religiosos de Afganistán exigen la liberación de los rehenes

Según los datos oficiales del recuento, de los 8.128.942 votos emitidos, Karzai ha obtenido 4.442.247, un 55,4% de los válidos, más de la mitad, por lo que no es necesario recurrir a una segunda vuelta para decidir el vencedor. Su más directo rival, el tayiko Yunis Qanuni, ha conseguido 1.306.731 votos, un 16,3%. Sayed Husein Alemi Balji, destacado dirigente del grupo de Qanuni, ha señalado que las conclusiones del Comité de Expertos "son inaceptables", pero no ha amenazado con no reconocer los resultados. En tercer lugar, ha quedado el hazara Hayi Maohamed Mohaqeq, con un 11,6% de votos válidos, y en cuarto el uzbeko Abdul Rashid Dostum, con un 10%, mientras los 14 candidatos restantes han conseguido entre todos un 6,9% de sufragios.

La participación, una vez contabilizados los votos de las 24.035 meses electorales instaladas en todo Afganistán, además de las establecidas Irán y Pakistán, ha sido de un 70%, con un 60% de hombres y un 40% de mujeres. En un país donde la tasa de analfabetismo es altísima y en el que los votantes acudían a las urnas por primera vez en su vida, es destacable que la tasa de votos nulos haya sido de sólo un 1,3%. Shah, en presencia de otros siete miembros de la Comisión, formada por una representación afgana y otra de la ONU, ha destacado que la jornada electoral fue "pacífica" y ha agradecido a Naciones Unidas y a la comunidad internacional su apoyo a este proceso.

El otro balance: 17 muertos y 33 heridos

También ha recordado a los 17 empleados de la Comisión Electoral muertos y los 33 heridos durante el proceso de preparación de los comicios. Asimismo, ha condenado el secuestro desde hace seis días de tres empleados de la ONU que colaboran con la Comisión Electoral y ha manifestado su esperanza de que sean liberados pronto. La proclamación de Karzai se ha producido casi un mes después de las elecciones, debido a la lentitud en el recuento y a la necesidad de resolver las numerosas quejas e impugnaciones presentadas por candidatos y observadores. Un comité de tres expertos internacionales, designados por la ONU y la Unión Europea (UE), examinó un centenar de quejas de los candidatos sobre irregularidades en la jornada de votaciones y ha decido que "no afectaron al resultado", según ha informado Staffan Darnolf, experto electoral sueco que ha formado parte de esta comisión.

La recién instaurada legislación afgana exige ahora un plazo de 30 días hasta que Karzai pueda jurar el cargo y designar un nuevo Gobierno, en el que se espera que haya cambios sustanciales respecto a los gabinetes de concertación que ha encabezado durante sus tres años al frente de la administración interina. Karzai, de la etnia pastún, la más numerosa de Afganistán, fue nombrado presidente interino en diciembre de 2001 en la Conferencia de Bonn para la Reconstrucción de Afganistán, celebrada un mes después de la caída del régimen ultraintegrista islámico de los talibanes. En la conferencia se contempló la redacción de una nueva Constitución, que fue aprobada el pasado enero, y la celebración al mismo tiempo de presidenciales y legislativas antes del finales de junio.

Las elecciones tuvieron que ser retrasadas el verano pasado debido a la falta de medios para celebrarlas y a la inseguridad. La inseguridad persiste pese a la presencia en Afganistán de 18.500 soldados de EE UU, que participan en la operación Libertad Duradera contra el terrorismo, y más de 9.000 de 37 países agrupados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), con mandato de la ONU y bajo mando del Eurocuerpo, que apoyan al nuevo régimen. Finalmente, los comicios presidenciales se convocaron para el pasado 9 de octubre y tuvieron lugar en medio de una tranquilidad inesperada con una participación muy alta, mientras los legislativos se retrasaban de nuevo, al menos hasta la próxima primavera.

El jefe de la Comisión Electoral, Zakim Shah, en la rueda de prensa en la que ha anunciado los resultados oficiales.
El jefe de la Comisión Electoral, Zakim Shah, en la rueda de prensa en la que ha anunciado los resultados oficiales.REUTERS

Las felicitaciones

El primer ministro británico, Tony Blair, ha enviado ya las más "calurosas felicitaciones" a Hamid Karzai. En la sesión parlamentaria semanal de preguntas, Blair ha comenzado su intervención con un toque de humor, ya que al principio parecía que hablaba de EE UU: "Espero que toda la Cámara esté de acuerdo conmigo en enviar nuestra felicitación al presidente Karzai de Afganistán". "Como todo el mundo, espero el resultado de las elecciones presidenciales en EE UU con interés", ha añadido.

También el canciller alemán, Gerhard Schröder, ha felicitado al presidente afgano, al tiempo que ha calificado su elección de "nueva etapa decisiva en la vía de la estabilidad y de la democracia" en Afganistán, según su portavoz, Bela Anda. El presidente francés, Jacques Chirac, ha dado la enhorabuena a Karzai y le ha expresado el apoyo de Francia para conseguir la "estabilización definitiva" de su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_