_
_
_
_
EL FUTURO DE LA UE

Berlusconi renuncia a que Buttiglione sea comisario europeo

Sus polémicas declaraciones sobre los homosexuales y las madres solteras habían motivado el rechazo del Parlamento

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado esta madrugada que accede a cambiar a Rocco Buttiglione como candidato a comisario europeo, una decisión que allana en parte el camino para solucionar la crisis abierta al rechazar el Parlamento Europeo al Ejecutivo diseñado por el nuevo presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Más información
Los jefes de Estado de los 25 sellan la Constitución Europea
Los líderes de los 25 respaldan a Barroso al frente de la Comisión Europea electa

Sólo unas horas después de que los Veinticinco hayan firmado en Roma la primera Constitución para los europeos, Berlusconi, en una escueta declaración a la prensa, ha declarado que Buttiglione "seguirá siendo ministro" de su Gobierno [es titular de Políticas Comunitarias] pero que "la solución más probable es que habrá un cambio de comisario italiano".

"Es inútil negar que éste es el camino más probable después de las reuniones de estas horas con Durao Barroso, y con los líderes europeos", ha señalado a la salida de la cena que ha puesto fin a los festejos por la firma del Tratado de Roma. Buttiglione, rechazado por los parlamentarios europeos por sus declaraciones sobre los homosexuales y las madres solteras, no se ha mostrado sorprendido por las palabras del primer ministro, según algunos de sus colaboradores, y se ha limitado a convocar para hoy una conferencia de prensa.

Berlusconi, antes de asistir a la cena tras la que anunció el cambio de Buttiglione, declaró que a finales de esta semana se conocerán las nuevas caras del Ejecutivo de Barroso. "Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han evaluado dentro de la máxima concordia el trabajo realizado por Barroso y todos estamos abiertos a sus nuevas propuestas, de las que nos informará durante el próximo Consejo Europeo del 4 y 5 de noviembre en Bruselas".

Según diversas fuentes, Buttiglione podría ser sustituido por otro miembro del Ejecutivo italiano, como el actual titular de Exteriores, Franco Frattini, o la ministra de Instrucción Pública, Letizia Moratti. Estos cambios obligarían a una remodelación del Gobierno de centroderecha de Berlusconi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_