_
_
_
_
_

Entrevista con Javier del Pino

Periodista

Javier del Pino

El corresponsal de la Cadena SER y el diario EL PAÍS, Javier del Pino, ha comentado desde Washington el ambiente que se respira en EE UU a pocos días de las elecciones a la presidencia de aquel país.

1Lorenzo29/10/2004 05:00:09

¿Cómo puede entenderse que un país con un sentimiento patriótico tan acentuado tenga menos participación electoral que cualquier país europeo donde el concepto de patriotismo está cada vez más devaluado?

Alguien me dijo hace unos días que para los estadounidenses, la diferencia entre un presidente demócrata y uno republicano es como la diferencia entre la Pepsi Cola y la Coca Cola. Mucha gente no se molesta en votar porque tiene mucha confianza en su democracia o porque tiene muy pocas esperanzas de que su vida personal vaya a cambiar según el resultado.

2Juanjo29/10/2004 05:01:04

¿Le han hecho daño a Bush documentales como los de Michael Moore o el claro posicionamiento de las estrellas de Hollywood?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De todos mis amigos americanos, sólo conozco un republicano que ha visto la película de Moore. No creo que sirva para convencer sino para reafirmar a quien ya está convencido.

3PETROLEO29/10/2004 05:02:46

HOLA JAVIER, ¿CUAL CREES QUE ES ELEMENTO PRINCIPAL QUE TOMAN EN CUENTA LOS ESTADOUNIDENSES A LO HORA DE VOTAR: LA AMENAZA TERRORISTA Y LA SEGURIDAD DEL PAÍS, LA SITUACIÓN ECONÓMICA INTERNA, LA POLÍTICA INTERNACIONAL, LA GUERRA EN IRAK, O SIMPLEMENTE SE FIJAN EN QUIÉN ES EL MÁS SIMPÁTICO O ATRACTIVO DE LOS CANDIDATOS? UN SALUDO Y "GOD SAVE AMERICA (AND THE WORLD).

Esta vez no ha funcionado el lema "It's the economy, stupid!". Creo que el factor clave es el de la seguridad. Bush y Cheney han convencido a una parte del electorado de la inminencia de un ataque nuclear y de que ellos son quienes mejor pueden evitarlo.

4PETROLEO29/10/2004 05:05:18

QUE TAL JAVIER DEL PINO. ¿CREES QUE INFLUIRÁN ALGO EN LOS VOTANTES DE EE. UU LAS MANIFESTACIONES DE NUMEROSOS ARTISTAS QUE HAN EXPRESADO CLARAMENTE SUS PREFERENCIAS DE CAMBIO ( BRUCE SPRINGSTEEN, MICHAEL MOORE, SUSAN SARANDON, TIM ROBBINS, ETC) ASÍ COMO DE PRESTIGIOSOS DIARIOS ( THE BOSTON GLOBE, NEW YORK TIMES, WALL STREET JOURNAL, THE ECONOMIST...? UN SALUDO, Y DIOS NOS PILLE CONFESADOS.

Le recuerdo que Bush tiene más apoyos que Kerry en la prensa local, que es la más influyente en la América real.

5PETROLEO29/10/2004 05:03:50

HOLA JAVIER ¿COMO TE VA POR EE.UU? UNA PREGUNTA ¿POR QUIÉN APUNTES PARA EL MARTES: BUSH O KERRY? YO APUESTO POR NADER, SOY UN ROMÁNTICO.

Me va bien, gracias. A estas alturas, quienes votan por Nader no son románticos sino indecisos.

6alvaro29/10/2004 05:06:49

Hola, mi nombre es Alvaro y desde hace un anho vivo en San Francisco. que opinion tienes acerca de los debates entre los dos candidatos? creo son dos personas escasamente preparadas politicamente hablando. Me han defraudado (de Bush ya lo sabia!)

Los debates me han parecido fundamentalmente excesivos. Pero son como un partido de futbol aburrido: una hora y media esperando que alguien meta un gol, y el marcador acaba sin moverse.

7Luis29/10/2004 05:07:50

¿Los americanos conocen donde esta Europa o algún pais distinto de Canada y Mejico?

Es cruel culpar a los norteamericanos de no conocer el resto del mundo. Hay de todo, como en España.

8Arnau29/10/2004 05:08:46

¿Puede ser que los nuevos votantes inscritos en estas elecciones USA puedan producir un cambio político o serán para apoyar al actual Presidente?.

Es una cuestión interesante. Personalmente, creo que el factor clave de estas elecciones no va a ser el voto de las minorías o las mujeres, sino el de quienes votan por primera vez.

9Antonio M.29/10/2004 05:10:40

¿Piensa que la izquierda estadounidense, normalmente abstencionista, va a optar por Kerry en una especie de reedición de la concentración del voto a Zapatero en las elecciones españolas, con tal de echar a Bush de la presidencia? En caso de que así fuera, ¿cree que podría ser determinante?

El gran drama de Kerry a cuatro días de las elecciones es no haberse distanciado de Bush a pesar de la concentración del voto. Kerry ya tiene todos los votos posibles en la izquierda; ya sólo puede arañar papeletas entre los indecisos o los nuevos votantes.

10Joan29/10/2004 05:12:32

¿Cómo es posible que en todas las elecciones para presidente de EE.UU. haya certezas de fraude (Votos Florida en el 2.000, 60.000 votos perdidos hoy) y la población lo permita? ¿Son pasotas o ignorantes?

A mí todavía me sorprende que el escándalo de las últimas elecciones se cerrase sin una sóla movilización en las calles de Florida. Creo que la Presidencia de los EEUU les parece un cargo de tal envergadura como para no enredar con un puñado de papeletas. Por eso Gore apretaba los dientes el día que asumió su derrota.

11RICARDO29/10/2004 05:13:49

Javier enhorabuena por tu trabajo. ¿Si ganara J.F.Kerry la relación con España cambiaría?¿A quien de ambos candidatos es más afin la juventud norteamericanay? Gracias y suerte

Las encuestas y mi impresión personal sugieren que los jóvenes se inclinan más hacia Kerry, pero lo importante no es cuántos apoyan a quién sino quién logra movilizar a cuántos. Los republicanos tienen mejores mecanismos de movilización del electorado para el día .

12jose manuel29/10/2004 05:15:28

¿ Resistiría el pais , en un nuevo mandanto del Bush , la alta cifra de soldados muertos y heridos a diario ?.

Sí. Este país ya parece acostumbrado a ese goteo.

13Edmundo de amicis29/10/2004 05:17:29

amigos de USA me dicen que está previsto que el dia anterior a las elecciones se programe un documental/anuncio tremendamente ofensivo para Kerrry a traves de una cadena de tv de amplia difusión. Según esto M.Moore habria ofertado a la misma cadena emitir su "farenhait 9/11" gratis y que se lo han rechazado ¿es cierto? gracias E. de Amicis

Es cierto, se trata de un programa de "investigación" que emiten las cadenas afiliadas a la Sinclair Broadcasting Company, cuyo presidente es un generoso donante republicano. Acusa a Kerry de no merecer sus condecoraciones y de haber prolongado la permanencia en Vietnam de los prisioneros de guerra por culpa de su actiuvismo contra ese conflicto. Ya le hubiera gustado a Michael Moore que alguna cadena se hubiera atrevido a emitir su película el día .

14José Mª29/10/2004 05:18:05

¿Crees que la opción de kerry es la menos mala? ¿crees que Kerry se hubiese metido en la gerra de Irak?

La primera pregunta no la debo responder. La segunda no la puedo responder, ni yo ni nadie.

15torpeman29/10/2004 05:21:05

Felicidades por su trabajo. Es el más equilibrado que he visto en EL PAIS y en LA SER, y se agradece. Así que se podrá imaginar mi pregunta. ¿Por qué cree que ganará George Bush el 2 de noviembre? Es una conclusión a la que llego después de leer sus artículos, donde no me da la sensación que no desprecia las opciones del tejano y contratas con la tendencia general que se habla en España antes elecciones.

Gracias. Si Bush gana las elecciones será por una razón. Clinton ganó gracias a las "Soccer Moms", la generación que dejaba de ser joven. Bush ganó hace años por los "Nascar Dads", que querían reafirmar su patriotismo. Lo que puede dar a Bush la victoria este año es el voto de lo que aquí llaman las "Security Moms", los padres y madres con hijos pequeños a quienes este gobierno ha convencido de que el mundo esta en una situación casi apocalíptica. Ante esa tesitura, muchos pueden preferrir la firmeza guerrera de Bush.

16George W. Bush29/10/2004 05:18:38

¿Eres hermano de Hilario Pino?

No. Sólo coincidimos unos meses hace muuuchos años en la SER.

17makoki6929/10/2004 05:22:27

una posible victoria de Kerry, cree que mejoraría las relaciones con Cuba y en genaral con Latinoamerica, en particular con paises que, de hecho, ya se pueden considerar colonias estadounidenses como Ecuador. Personalmente, soy bastante pesimista, y creo que las expericencias anteriores me dan la razon y no dan lugar al optimismo. muchas gracias.

Estoy de acuerdo. No creo que hubiera grandes cambios, sólo mejoras en envíos de dinero a familiares o permisos de viaje. Florida vale mucho políticamente como para enfadar a los anticastristas.

18Dedalus29/10/2004 05:26:11

Hola Javier. Me gustaría que nos dijeses si todos los Americanos están tan locos como nos los pinta Michael Moore en sus documentales. ¿Podrías dibujarnos una cara más amable o atractiva del americano medio? ¿O es misión imposible? Porque al menos a mí, siempre me queda la esperanza al ver, leer o escuchar a muchos "yankees" a los que adoro. Gracias.

Le puedo asegurar que los estadounidenses son entrañables y abiertos. Pero este país se divide en dos: las ciudades de las costas (San Francisco, Los Angeles, Boston, Nueva York, Washington, etc.) y el resto. En las grandes ciudades son más cosmopolitas; en otros lugares no tanto, pero eso también tiene su encanto porque se entregan de cuerpo y alma a los problemas de su comunidad, su pueblo o su condado.

19Caterine29/10/2004 05:27:03

Sr. Del Pino: ¿ Hay en la sociedad Norteamerica sensación de falta de democracia?

No. Tengo la impresión de que la gente no sabe que John Ashcroft quiere tener la lista de los libros que leen en la bilbioteca.

20cluracan29/10/2004 05:30:45

Hola, Javier. Encantado de "hablar" contigo. Oyéndote en La Ventana me da la impresión de que estás bastante más a la izquierda de lo que desde aquí yo entiendo como el "americano medio". ¿No sientes como algo extraño todo ese patrioterismo, tanta banderita con barras y estrellas por todas partes? ¿O has llegado a entender su forma de ver las cosas? En fin: ¿no te sientes un poco alien por allí? (como decía Sting: "Soy un extraterrestre/un extraterrestre legal/un inglés en Nueva York") ¡Gracias!

En absoluto. La gente en este país es incríblemente abierta con los extranjeros. Sobre el patriotismo, yo lo comprendo. Mire: mi hija tiene cinco años y cada día, antes de empezar el colegio, recita el "Pledge", de respeto a la bandera. Las barras y las estrellas están grabadas en la mente de todos los que han nacido aquí. Disfruto mucho viendo a turistas americanos en Washington: vienen como a la Meca, sienten un respeto envidiable hacia sus instituciones.

21pillapilla29/10/2004 06:08:36

BUSH HA SIDO PILLADO EN MUCHAS MENTIRAS E INCOHERENCIAS COMO LA ULTIMA DONDE NEGO QUE SUS SOLDADOS PIERDAN LOS EXPLOSIVOS Y HAY IMAGENES DONDE SE VEN MANIPULANDO EL MATERIAL PERDIDO ... QUE COSTO ELECTORAL O POPULAR HA TENIDO ESTA NOTICIA A TAN POCOS DIAS DE LAS ELECCIONES? GRACIAS

Anoche supimos que el FBI investiga a Halliburton por los contratos del Pentágono. Bush lleva una semana horrible.

22Paloma29/10/2004 05:33:10

¿Por qué las estrellas de Hollywood que apoyan a Bush apenas se hacen notar? Porque digo yo que haberlas, haylas

Bo Derek. Es la Norma Duval del Partido Republicano.

23foncho29/10/2004 05:31:00

como vive un corresponsal la elecciones americanas

Fatal.

24sergyporto29/10/2004 05:32:46

Durante unas horas, tuve cierta inquietud, pero nunca me he creído el discurso del miedo permanente. El -M lo viví con tristeza y, debo decirlo, con una gran solidaridad de mis amigos americanos.

25javier29/10/2004 05:55:54

¿Quien quieres que gane las elecciones?

El que reciba más votos de los de verdad, no el que acumule más votos electorales.

26un pajarito sin cola29/10/2004 05:35:38

¡Por fin se deja ver en foto!. Si pierde Kerry (por nuestro bien que gane), ¿ve a Hillary Clinton como próxima candidata o cree que volverá Gore?. Un saludo.

Le voy a dar el nombre de un demócrata con más posibilidades que ninguno de esos dos (en mi opinión): Barack Obama. Es el candidato perfecto.

27Famara2329/10/2004 05:37:47

¿Como puede un solo periodista cubrir todas las informaciones que se generan en un país como EE UU? ¿Utilizas mucho las agencias? ¿Cual es tu horario de trabajo trabajando cuando hay 6 horas de diferencia entre España y el reino mundial?

Un ex director de informativos solía decir "Los corresponsales viven de p... madre". Me río yo de esa premisa. Mi vida consiste en hablar, leer y escribir. Teléfono, teléfono...

28Famara2329/10/2004 05:38:22

Normalmente la presión la sufrirán las grandes cabeceras norteamericanas, ¿y los corresponsales? ¿Hay algun tipo de intento de manipulación?

En mi caso nunca la habido. No me diga que no esperaba esa respuesta.

29Famara2329/10/2004 05:38:48

¿De donde sacas a los Freakys que entrevistas en 'La Ventana'? Mira que muchos son, cuanto menos, extraños.

El equipo de producción de la Ventana merece un monumento a la persistencia y la pesadez.

30Sea Urchin29/10/2004 05:41:50

Hola Sr Del Pino, Buenos dias! Tengo algunos amigos estadounidenses, que me han habaldo bien del candidato a vice presidente de Kerry, Edwards. Que puede decirnos de el?

Tiene labia, imagen y un pasado político limpio, aunque demasiado limpio como para haber sido candidato a presidente. Aún así, no está consiguiendo su objetivo fundamental: asegurar el voto demócrata en su estado de origen.

31alberto29/10/2004 05:39:38

enhorabuena, porque eres un profesional como la copa de un pino. ¿El precio de la vivienda es un problema en EEUU? ¿Forma parte del debate electoral? Gracias.

No lo es. Aquí la vivienda sólo es cara en las grandes ciudades, y aún así es proporcionalmente más barata que en Madrid y Barcelona. Pero las casas son peores, se vuelan con los huracanes...

32Cmp29/10/2004 05:59:34

Si mi información es correcta, en EE.UU. no existe como en España un Documento de Identidad (supongo que al menos tendrán censo). Mis dudas son: ¿nadie duda de la identidad de las personas que van a votar? ¿o cómo me han comentando personas que han estado allí, con el carnet de conducir es suficiente? ¿El país es tan grande que tienen todos los datos perfectamente actualizados cuando solo tienen nombre y un solo apellido? ¿Cuántos Jonh Smits hay? por ejemplo.

Es un auténtico desastre. Pero están acostumbrados a asumirlo como margen de error.

33deirdre29/10/2004 05:43:43

Primero de todo, sorprendentemente, xq no es habitual, su aspecto es incluso mejor q el q imaginaba al oir su bonita voz. Además, se agradece su trabajo. Pero vale de piropos, q parezco su madre o su hermana y no lo soy. Dígame, si se le ocurre, un mérito, algo bueno de Bush... xq algo habra, no? Un fuerte abrazo

Desde luego es un animal político. Que alguien con un pasado tan oscuro como el suyo se proponga ser presidente y lo consiga, tiene merito.

34eduardo29/10/2004 05:45:11

Hola Javier. Me encantan tus crónicas en La SER y El País y tus intervenciones en La Ventana. Enhorabuena por tu trabajo. ¿Sabrías decir cuál es la clave que explica que la opinión pública estadounidense sea inmune a las mentiras reiteradas de su presidente, hasta el punto de que pueda ser reelegido? Yo creo que, entre otras cosas, están poco entrenados para el pensamiento crítico y mucho para el gregarismo patriótico y el pragmatismo. ¿Qué te parece a ti?

Anoche se preguntaba un cómico en televisión: "A qué están esperando los indecisos, ¿a que Bush cometa otro error en estos cuatro días?". El Gobierno de Bush ha utilizado con inteligencia política los atentados del -S.

35Werter29/10/2004 06:00:28

En Florida, por ejemplo, hay varios modos de votar, uno de ellos por ordenador. ¿Hasta qué punto favorece un posible pucherazo? Está el pueblo americano un poco "mosca" ante esta situación? ¿Por qué no se aclaran y adoptan un sistema como el español, que a las tres horas te dice el resultado y más dificil de manipular?

El voto por ordenador es peligroso porque, salvo en Nevada, no emite certificado en papel. Como una máquina se caiga y se rompa al final del día, los votos se habrán perdido.

36Ruth29/10/2004 05:42:40

Hola, Javie. No sabe slo raro que se me hace escucharte estanbdo yo tambien en Estados Unidos. Enhorabuena, creo que haces un gran trabajo. Viste el capitulo de South park del miércoles. Si no lo has visto, hazlo, porque la parodia sobre el proceso electoral y la libertad de votar es genial. Gracias y a seguir dando caña.

Soy admirador de "Comedy Central". No me lo pierdo. El "Daily Show" es el mejor programa de noticias de mentira.

37Gomaventanero29/10/2004 06:02:58

Varias, Mr. of the Pine: 1) ¿Por qué dejaste hora 20 y te fuiste far far away? 2) ¿No crees que tu futuro verdadero es hacer pareja con Cansado en la radio? 3) ¿Qué te parece la radio en EEUU? (¿Te quedas con la española, o no? Saludos y cam tu spein, que si no cogeras acento.....!!! ¡Un ondas p'a del Pino!

) Porque estaba cansado del "paro, despilfarro y corrupción". ) Cansado ya tiene pareja profesional y conyugal, y yo no estoy a su altura. ) La radio aquí es mucho más sosegada que en España. ¡Emiten reportajes en los programas informativos! ¡Crónicas de minutos!

38Alejandro29/10/2004 05:45:58

La cadena SER se ha volcado en estos importantes comicios presidenciales. Tú que estás mucho tiempo en la capital estadounidense, ¿qué vas a sentir cuando veas a Iñaki Gabilondo, al frente de los enviados especiales a USA?

Humildad.

39Templanza29/10/2004 06:11:51

Entre una entrevista en exclusiva a Bush o una charla amigable con Gemma y Cansado, ¿con qué se queda? Enhorabuena, me encantan sus intervenciones y su punto de vista.

No hay color. Gemma y Cansado. ¿O es que se cree usted que Bush me va a dar a mí alguna exclusiva?

40Humberto29/10/2004 06:15:14

Javier, antes que nada una felictación por la profesionalidad de tu trabajo tanto en la Ventana, como en El País... ¿crees realmente se deba hacer tanta propaganda a nivel nmundial de las elecciones de los EU?, lo digo porque a ellos les intersa demasiado poco nuestros debatares democráticos no crees!... De nuevo una felcitación y un abrazo fraterno

Personalmente, creo que la pasión que dedican los medios españoles a cualquier información "made in USA" no se corresponde con el grado de crítica que se manifiesta contra este país. Llevo aquí suficiente tiempo como entender que este fenómeno se debe a Internet. Ahora cualquier editor español puede leer el New York Times por la mañana y presentar las opiniones como suyas. Eso se traduce en un aumento imparable de las páginas y los minutos de radio dedicados a este país.

41Fer29/10/2004 06:07:02

"Los comunistas tenian Pravda, los republicanos la Fox", es una frase que se oye en USA cuando se habla de la Cadena de Murdoch y su apoyo incondicional a la Guerra de Irak y al Gobierno Republicano, Javier ¿Que influencia tiene esta cadena ultraconservorda en el electorado medio nortamericano?¿De que manera ha utilzado Bush y los neocons la Fox como altavoz de su política dentro los USA?.Un abrazo desde Madrid.

A la CNN se la llamaba la Clinton News Network. No creo que tenga un gran efecto sobre el electorado. Sus programas más vistos rondan los millones de espectadores en un país con millones de habitantes.

42Luis29/10/2004 05:47:13

Hola Javier: Encantado de saludarte. El pasado Lunes vi en Canal Plus el Documental de Michael Moore Farenheit 9/11. Y mi pregunta es: Después de toda la basura que rodea a la familia Bush y que de una forma u otra me imagino que les llegará a la mayor parte de los estadounidenses; puedo entender que el mega-millonario de turno le vote. Lo que no puede entender es que el negro tejano, que además de vivir en el umbral de la pobreza, está jorobado por vivir en un estado del sur, le vote... Gracias

El voto de la minoría afroamericana no será para Bush, aunque he de decirle que el presidente ha mejorado mucho su porcentaje de seguimiento en ese colectivo con respecto a hace años.

43Jesus Nieto COLUMNISTA29/10/2004 05:55:11

¿Se ha hecho mención en la campaña electoral, en al gún momento a España?

Sólo Bush mencionó hace un par de días la posiblidad de ataques "como los de Madrid", pero su Gobierno nunca ha entendido realmente lo que pasó en España porque la versión que tiene es la que repite Aznar cuando viene por aquí.

44Nano29/10/2004 05:50:58

Hola Javier, sigo a traves de l Irak Coalition Casualties Count el desarrollo de la Guerra y te puedo decir que, a fecha de hoy(10/20/04) hay 1111 soldados muertos y la friolera de 8000 heridos, por la parte nortamericana mientras por la iraqui podriamos estar hablando de 80.000 entre heridos/muertos, ¿Como se percibe desde alli estas escalofriantes cifras?¿Puede seguir soportando la sociedad nortamericana "el 90 de la bajas y el 90 del costo de la Guerra"? ¿Hay Síndrome Vietnam?.Saludos.

Le recuerdo que aquí se cuentan las bajas pero no se ven los cadáveres ni los féretros.

45Luis29/10/2004 05:50:10

Beunas tardes. Si usted pudiera elegir ser un profesional del periodismo en USA o en Europa, ¿qué preferiría? ¿Por qué? Gracias

El nivel ético del periodismo norteamericano está infinitamente por encima del revanchismo y la inmoralidad de algunos medios españoles.

46susana29/10/2004 06:04:50

A sólo cinco dias de las elecciones el resultado es incierto y las encuestas de intención de voto varian ligeramente dependiento de qué diario las publique. Parece que estas seran las elecciones más reñidas de los últimos 30 años y ningún analista norteamericano se aventura a hacer predicciones, pero ¿te atreves a pronosticar quien será el próximo inquilino de la Casa Blanca?.

En las últimas elecciones, cuando me preguntaban quién iba a ganar, siempre decía que iban a empatar. Y acerté.

47Fer29/10/2004 05:51:26

Javier el 45% de los nortamericanos a dia de hoy, todavía creen que Sadam estuvo personalmente implicado en el 9/11, ¿Fue reamente Sadam "the twentieth Hijacker" que utilizó la Administración Bush en sus causas que justificaron la Guerra de Irak?

Esto es lo que desespera a Kerry: que Bush haya conseguido convertir una mentira en verdad a fuerza de repetirla.

48jaime gelabert29/10/2004 05:52:31

Llevo 8 años viviendo en EEUU y creo que si se volviera a repetir el fiasco de 2000 con Florida, Kerry lucharía más vigorosamente de lo que hizo Gore y apelaría al Supremo para otro recuento. Qué opina? Un saludo desde Chicago

Estoy de acuerdo. Pero ojalá que no pase. Necesito descansar.

49puede29/10/2004 06:05:27

Tengo unos amigos que el día 2 van de viaje de novios a New York una semanita. ¿como son las medidas de seguridad previstas para estos días? ¿que ambiente se respira?

Woody Allen suele decir que si alguien paseara hoy por Nueva York sin saber que una vez ocurrió el -S, nunca lo notaría.

50Juan29/10/2004 05:58:26

Saludos Javier. Oye en EEUU no existe el Jefe de la Oposicion y el paralamentarismo así como lo conocemos en Europa, o es que simplemente no nos llega hasta aquí este tipo de noticias, lo digo por Al Gore perdido y desaparecido. ¿Siempre es así ,el que pierde desaparece? Ya no hay opcion de volverse a presentar. Gracias

No es del todo cierto. Nixon perdió contra Kennedy en el y ganó a Humphrey en el .

51Boss29/10/2004 05:54:03

El Senador de Georgia Zen Miller (demócrata) que aparecio como invitado en la ultima Convencion Republicana de NYC, dijo que si ganaba el Senador Kerry, "ganaria Francia y las UN", ¿realmente es este el sentimiento de las bases del GOP?¿Cómo has vivido la paranoia anti-NU y anti-francesa de los últimos meses?Saludo

Zen "el loco" Miller, es como se le conoce aquí. Lamentablemente, llevarse mal con Francia y con la UN sirve para enfervorizar a parte de las bases republicanas.

52Juanjo29/10/2004 05:55:08

Enhorabuena por tu labor. Estuve viviendo en Texas durante 4 meses por cuestiones de trabajo ( Texas A&M University, allí donde tiene depositado su legado presidencial Bush padre). Mi impresión fue doble: un enorme avance científico junto a un durísimo conservadurismo. Y mucho derroche: todos los jóvenes con sus pick-up. Mi pregunta es doble. ¿Texas es vista como una isla conservadora o ese sentimiento está más generalizado? ¿Qué universidad se atreverá a aceptar el legado de Bush hijo?

Este es un país de contrastes. Sólo puedes integrarte en esta sociedad si aceptas esa premisa. Texas es EEUU mucho más que Nueva York o Los Ángeles.

53Eduardo29/10/2004 06:16:30

Se vé en un futuro como el heredero de Iñaki Gabilondo. Algunos lo pensamos, dada su preparación y el enganche que tiene con el oyente. Enhorabuena por su labor. PD: Ya era hora de que le pudiéramos ver la cara, gracias

Iñaki no tiene herederos ni sustitutos, solo sucesores aterrados con la comparación. Y no me incluyo entre ellos.

Mensaje de Despedida

Ha sido un placer. Espero no haber opinado demasiado. Agradezco el interés y el volumen de preguntas, y lamento no haber tecleado más deprisa. Hasta otra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_