20 ruedas de prensa
José Luis Rodríguez Zapatero
Zapatero ha anunciado un nuevo modelo de financiación sanitaria para 2006 y ha expresado su deseo de que la Conferencia de Presidentes tenga periodicidad anual. Su celebración podrá tener en cualquier lugar de España, no sólo en el Senado como ha sido el caso de la primera.
Pasqual Maragall
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha anunciado hoy que el proyecto de reforma del Estatut se debatirá en una próxima sesión de la Conferencia de Presidentes, que se celebraría en primavera y, a instancia suya, podría tener lugar en Barcelona. Asimismo, Maragall ha afirmado que otras comunidades autónomas como el País Vasco han mostrado el deseo de "explicar también su Estatuto a otras comunidades", lo que, según ha dicho Maragall, "podría hacerse en sesiones posteriores".
Juan José Ibarretxe
El
Manuel Chaves
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado que la Conferencia de Presidentes ha supuesto "un golpe de muerte a una visión centralista del Estado" y ha cubierto "el déficit en los instrumentos de cooperación" que existía entre las Comunidades y el Gobierno central. Además, ha pedido que en se tenga en cuenta el envejecimiento de la población para abordar la financiación sanitaria.
Manuel Fraga
El presidente de Galicia, Manuel Fraga, ha expresado "una gran alegría" por la celebración de la Conferencia de Presidentes porque, entre otras cosas, ha servido para demostrar que "las autonomías también son Estado". Fraga ha recordado que él fue quien propuso en 1992 organizar una Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas y destacó que el Gobierno de José María Aznar trató de organizarla en 2002, pero "fue rechazada, entre otros, por el Grupo Socialista".
Juan Carlos Rodríguez Ibarra
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha dicho hoy que con la Conferencia de Presidentes Autonómicos Zapatero, ha firmado el "acta de defunción" de la visión centralista de España que hasta ahora se tenía. Para Rodríguez Ibarra, esta reunión ha sido todo un éxito porque todos los presidentes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de reformar el Senado, de seguir con las conferencias de presidentes, de modificar el funcionamiento de las conferencias sectoriales y de abordar la representación de España en la UE.
Francisco Camps
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha asegurado hoy al finalizar la I Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado en Madrid, que el "listón" de este foro estará "claro" cuando se aborden "cuestiones prácticas" como las reformas de algunos Estatutos autonómicos, del modelo territorial y constitucional de España, así como "el reparto de los recursos naturales, como el agua, y el principio de solidaridad entre todos los españoles para que todas tengan las mismas oportunidades".
Juan Vicente Herrera
El titular de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado hoy que la Conferencia de Presidentes ha sido "una oportunidad fallida" para hablar en "profundidad de España", aunque le reconoció un valor político que "merece la confianza y colaboración de todos". Herrera ha calficado la cita de "enloquecida", porque han fallado los tiempos y algunos presidentes autonómicos han intervenido más que el del Gobierno.
Miguel Ángel Revilla-Roiz
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla-Areces, evaluó muy positivamente la Conferencia de Presidentes y destacó el compromiso que han obtenido de Zapatero de incluir en los Presupuestos Generales de 2006 alguna solución a la deuda sanitaria, si hay un consenso entre todas las comunidades. Revilla además expresó su preocupación por la deuda sanitaria, que se agrava, explicó, por las 60.000 personas no censadas en Cantabria pero que sí utilizan sus servicios médicos.
Miguel Sanz
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha explicado en su rueda de prensa que la reforma de la Constitución debe hacerse "con sentido común y de Estado" y ofreció su colaboración desde la lealtad a la unidad constitucional. Asimismo, Sanz ha destacado dos puntos, por un lado su malestar por el descenso de la inversión en infraestructuras en Navarra, y por otro, ha dicho que si se incluyen en la Carta Magna los nombres de las autonomías debe ser de forma definitiva, suprimiendo "la posible vía a una anexión de Navarra al País Vasco".
Juan Jesús Vivas
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas ha afirmado que Ceuta aspira "con absoluta legitimidad" a convertirse en una comunidad autónoma. En su opinión la Conferencia de Presidentes ha sido positiva, aunque según Vivas es "susceptible de mejora" para dar una contestación más precisa a las demandas de la sociedad. Vivas ha destacado que su presencia en el encuentro es "una buena noticia para Ceuta" porque significa que está plenamente integrada en la estructura territorial del estado español y, además, se traduce en un "inequívoco mensaje de estabilidad, confianza y seguridad para los ceutíes".
Esperanza Aguirre
La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (única mujer de la conferencia) ha calificado la cumbre de presidentes de "iniciativa positiva, incluso si se queda en una foto" ya que según Aguirre se trata de un "símbolo de cooperación para solucionar los problemas de los españoles". Asimismo ha subrayado que ofrecerá su apoyo a futuras reuniones como ésta siempre que el debate "de fondo" sean los problemas de "una España, única, plural y diversa" pero nunca, ha señalado, si se pretende "encubrir proyectos secesionistas, como el del País Vasco que darían lugar a la foto de la hipocresía"
Adán Martín
El presidente de Canarias, Adán Martín, se ha referido a la cumbre de presidentes como "el foro en el que entre todos podamos construir un Estado más Progresista, donde la diversidad se convierta en un elemento de cohesión y no de fragmentación o de separación". Martín resumió "las claves" de la Conferencia en la necesidad de que en la prestación de "los grandes servicios esenciales" a los ciudadanos haya igualdad y equidad. Además ha expresado su deseo de que en posteriores conferencias se acepte la pluralidad de las diferentes comunidades, incluidas las que tienen lengua específica.
Vicente Álvarez Areces
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, ha señalado el "éxito innegable" de la Conferencia de Presidentes autonómicos. Según Álvarez Areces se ha creado un "acuerdo base" que permitirá alcanzar un Pacto de Estado sobre "la sostenibilidad del sistema sanitario" en 2005. El balance para el presidente asturiano es "muy positivo", no obstante se debe "buscar un acuerdo" que fije la financiación adecuada de la sanidad pública y esto se plasme en los Presupuestos de 2006. Además ha indicado que el futuro sistema de salud necesita "suficiencia financiera y una mejor eficacia en el control del gasto".
Ramón Luis Valcárcel
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha señalado que la Conferencia de Presidentes es una iniciativa "acertada" que "puede ser un instrumento de utilidad", pero advirtió de que en esta ocasión ha habido "una cierta improvisación y una cierta precipitación". En su intervención Valcárcel ha expresado la necesidad de aumentar la participación en los impuestos cedidos para financiar la Sanidad. Además ha aprovechado para plantear la "conveniencia, casi exigencia" de que la ministra de Medio Ambiente convoque una reunión para tratar del problema del agua.
Jaume Matas
El presidente del Govern balear, Jaime Matas, ha afirmado que la Conferencia de Presidentes autonómicos es una "buena iniciativa que desgraciadamente carece de contenido" y ofreció su "ayuda" para que "este árbol que hoy nace torcido se pueda enderezar" y convertirse en "un órgano de consenso y diálogo". En torno a la declaración sobre el modelo de Estado promovida por su partido, Matas ha asegurado que hay un "acuerdo total y absoluto" entre ellos y ha añadido su deseo de que en este foro se pueda debatir sobre el proceso de reforma de los estatutos autonómicos abierto esta legislatura.
Marcelino Iglesias
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha dicho que la Conferencia de presidentes "marca una nueva etapa en el desarrollo autonómico". Asimismo ha valorado que se haya reconocido "de manera solemne" a las autonomías como una parte fundamental del Estado con la que hay que contar para adoptar decisiones. Iglesias ha señalado que se "abre un camino de reformas muy importantes" que a su juicio redundarán en un mejor funcionamiento del conjunto del Estado.
José María Barreda
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha reclamado un esfuerzo para adecuar la gestión hidráulica a la realidad del Estado de las Autonomías. Además ha destacado la "contradicción de que Castilla-La Mancha tenga competencias exclusivas" en materias que requieren del agua como agricultura, ordenación del territorio o medio ambiente, y no participe de su gestión. Asimismo ha mostrado su disposición a "dar cobijo estatutario a la modificación de los órganos de gestión del agua"
Pedro Sanz
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha defendido en la Conferencia de Presidentes que el español, como lengua oficial reconocida por la Constitución, debe prevalecer y fortalecerse en la Unión Europea, con todo el respeto a las demás lenguas cooficiales de España. Sanz ha hecho este planteamiento tras escuchar la defensa que los presidentes de Cataluña y Euskadi, Pascual Maragall y Juan José Ibarretxe, respectivamente, han hecho de la presencia del catalán y el euskera en Europa. Asimismo Sanz ha indicado que este tipo de asuntos pueden dar "una imagen ficticia de la cohesión" de España.
Juan José Imbroda
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha asegurado que "se ha perdido una ocasión" en la Conferencia de Presidentes de hablar de "la cohesión, igualdad y solidaridad" de España. Imbroda ha añadido que el Gobierno tampoco ha expresado su posición sobre la conversión en Comunidad Autónoma de Melilla. Asimismo, según sus palabras, "se creará frustración en la calle" por no haber hablado del modelo territorial. En definitiva ha expresado sus dudas sobre "la efectividad" de la Conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.