_
_
_
_
_

El presidente Ben Alí logra una aplastante victoria en las elecciones de Túnez

El jefe del Ejecutivo tunecino logra el 94,48% de los votos y renueva así un cuarto mandato

El presidente tunecino, Zine el Abidín Ben Alí, ha vuelto a ser reelegido para un cuarto mandato, con el 94,48% de los votos válidos, mientras el partido gubernamental que él mismo dirige ha logrado el 80%de los escaños parlamentarios. Estos resultados confirman la preeminencia del sistema político instaurado por Ben Alí hace ahora 17 años, en el que el pluralismo existe sobre el papel pero, en la práctica, la vida política y social está dominada por la formación política gobernante.

Más información
Alta participación en las elecciones presidenciales y legislativas de Túnez

Los resultados oficiales dados a conocer por el Ministerio del Interior esta madrugada sobre los comicios presidenciales vuelven a convertirse en un plebiscito para Ben Alí, aunque son inferiores a los que obtuvo en 1999, cuando salió elegido con el 99,44% de los sufragios válidos. Los otros tres candidatos de la oposición que participaban a las presidenciales se reparten el 6% como sigue: Mohamed Buchiha, del Partido de la Unidad Popular (PUP) el 3,78%; Mohamed Haluani, un ex comunista, el 0,95%, y Munir El Beji, del Partido Social Liberal (PSL) el 0,79%.

En las legislativas, el gubernamental Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD) ha logrado el 80% de los 189 escaños del nuevo Congreso de los Diputados, tal y como estaba previsto. El 20% restante se reparte entre los partidos de la oposición legal que concurrían a las legislativas, según el recuento anunciado por el ministro del Interior tunecino, Hedi Mhenni. La primera lectura de estos resultados indica que, por primera vez, se ha roto la barrera de los porcentajes superiores al 99% que obtuvo Ben Alí en anteriores elecciones.

Denuncian una "mascarada"

Ben Alí ha cosechado el mayor porcentaje de sufragios en la circunscripción de Zaghuan, con el 96,52, y el menor en la primera circunscripción de la capital del país, con el 92,56%. En ninguna de las 26 circunscripciones electorales del país, el presidente tunecino ha renovado con más del 99%, como ocurrió anteriormente. Al margen de estas cifras, cantadas de antemano, resalta el dominio aplastante que mantiene en Túnez el régimen que encarna Ben Alí y el partido que él mismo dirige.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por ello, varias personalidades de la oposición mantuvieron que las elecciones serían una "mascarada" y que el sistema político imperante conservaría su condición de "dictadura". Haluani, al que se presentó como el único candidato realmente de oposición por las diatribas que lanzó contra el régimen durante la campaña electoral, ha expresado hoy su descontento con los resultados, y ha asegurado que el porcentaje que se le había atribuido no correspondía a sus propios cálculos. Sin embargo, la Liga Arabe y los observadores internacionales, conocidos por su vieja amistad con el poder político tunecino, han indicado que no habían sido testigos de ninguna ilegalidad en el escrutinio.

El presidente de la comisión de observadores de la organización panárabe, Ahmed Ben Hali, ha señalado que el escrutinio ha sido correcto y conforme a los criterios objetivos internacionales. El antiguo ministro belga Robert Urbain ha declarado por su parte que el recuento demuestra que el sistema político tunecino responde a los criterios de unas elecciones democráticas. Al conocerse los resultados esta madrugada, centenares de partidarios de Ben Alí se echaron a la calle en Túnez y organizaron caravanas de automóviles haciendo uso de sus claxon.

El ministro tunecino del Interior, Hedi Mehnni, niega que se pudiera producir una confusión en las papelestas.
El ministro tunecino del Interior, Hedi Mehnni, niega que se pudiera producir una confusión en las papelestas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_