_
_
_
_

La CIA saca en secreto de Irak a prisioneros para interrogarlos

La agencia federal pidió un informe jurídico que advierte de que esta práctica no respeta la Convención de Ginebra

La CIA ha sacado en secreto de Irak a prisioneros para interrogarlos, un método que viola las convenciones de Ginebra al evitar el control de la Cruz Rojo y otras organizaciones, según informa en su edición de hoy The Washington Post. Para hacerlo, la agencia federal ha utilizado como base legal un documento que ella misma encargó al Departamento de Estado que da por válidos estos transportes forzosos.

Más información
El grupo de Zarqaui mata a 43 reclutas iraquíes tras emboscar el convoy que les llevaba de permiso

El diario afirma tener una copia de ese informe confidencial, que emana de la Oficina del Consejo jurídico, fechado el 19 de marzo de 2004. En él se dice que la CIA puede sacar iraquíes fuera del país para interrogarlos durante "un periodo corto". Pero esta práctica viola el artículo 49 de la cuarta Convención de Ginebra, que señala que los transportes forzosos, en grupo o individualmente, así como la deportación de personas protegidas fuera de su territorio ocupado dentro de la zona de la fuerza ocupante o dentro de otro Estado, ocupado o no, están prohibidas, "sea cual sea el motivo".

El informe, siempre según TWP, advierte de que una violación de esta cláusula constituye un "no respeto" grave del acuerdo internacional y "un crimen de guerra" en términos de la ley federal americana, por lo que recomienda "examinar cuidadosamente" cada caso antes de realizar el traslado.

El Gobierno de Bush ya había desplazado a un gran número de de presuntos miembros de Al Qaeda capturados en Afganistán a su base de Guantánamo, en Cuba, tras afirmar que sus "combatientes enemigos" no estaban protegidos por las convenciones de Ginebra. Sin embargo, hasta ahora se aseguraba que los antiguos miembros del partido de Sadam Husein, los militares, los rebeldes y otros civiles en Irak estaban protegidos por estas convenciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_