Reino Unido enviará 850 soldados a Bagdad en respuesta a la petición de EE UU
El ministro de Defensa precisa que seguirán bajo mando británico y que la misión durará "semanas"
Finalmente, soldados de Reino Unido se desplegarán cerca de Bagdad, tal y como solicitó EE UU al Gobierno británico. El Ejecutivo de Tony Blair ha aceptado la solicitud de Washington y desplegará 850 soldados en las inmediaciones de la capital para apoyar a las fuerzas estadounidenses allí destinadas. No obstante, este contingente permanecerá bajo mando británico, según ha confirmado hoy el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon.
En una declaración en la Cámara de los Comunes, Hoon ha asegurado a los diputados que la decisión está justificada militarmente y entraña un "nivel aceptable de riesgo". No obstante, ha querido dejar claro que la misión tendrá una duración limitada, "de semanas y no meses". Además, ha reiterado que "es una petición militar y ha sido considerada y aceptada desde el punto de vista operativo tras una minuciosa evaluación militar por los jefes del Estado Mayor".
La aclaración de que la misión es militar y no política iba dirigida a los diputados que han acusado al Gobierno de Blair de haber aceptado la petición de George W. Bush para ayudar al presidente estadounidense de cara a las elecciones del próximo 2 de noviembre. Hoon ha recalcado que el despliegue es "una parte vital del proceso de crear las condiciones adecuadas para que las elecciones iraquíes se celebren en enero". "Es correcto que el Reino Unido ayude a conseguir un futuro próspero y seguro para los iraquíes", ha añadido.
Batallón 'Black Watch'
Tras una reunión del Gabinete de Blair en Downing Street, en la que los ministros han dado el visto bueno a la petición estadounidense, Hoon ha precisado que la fuerza que se va a desplegar seguirá bajo el mando del general británico Hill Rollo, y que será el batallón Black Watch el que abandonará su acuartelamiento en Basora (al sur del país) para desplegarse cerca de Bagdad. Los soldados de ese batallón serán enviados a una zona controlada por la Fuerza Multinacional para relevar a las fuerzas estadounidenses que operan allí. Entre los integrantes de esta fuerza hay médicos, técnicos y otro personal de apoyo, según ha explicado el ministro. Por otro lado, Hoon ha negado que haya planes para desplegar 1.300 soldados británicos más a Irak para reforzar el contingente de 8.500 que ya se encuentran en el país, como había informado el diario The Times citando fuentes militares.
Los ministros han dado su respaldo unánime a la decisión de aceptar la petición de EE UU tras recibir una recomendación del jefe del Estado Mayor, general Michael Walker, quien analizó un informe de un equipo de reconocimiento que estudió sobre el terreno las áreas que los británicos deberán cubrir. El primer ministro británico, Tony Blair, no ha quiso confirmar ayer en el Parlamento el lugar exacto del despliegue del batallón Black Watch, pero prometió que los soldados estarían de regreso en el Reino Unido para la próxima Navidad.
Ayer, un grupo de 45 diputados laboristas presentó una moción para pedir al Gobierno que permita a la Cámara de los Comunes votar sobre el traslado de tropas británicas desde su más segura base de Basora a otras zonas de Irak, pero Tony Blair lo ha desestimado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.