Secuestrada en Bagdad una británica-iraquí responsable de la ONG Care International
La cooperante lleva más de una década trabajando en la organización en el país árabe, donde reside hace 30 años
La responsable de la organización humanitaria Care International en Irak, Margaret Hassan, ha sido secuestrada esta mañana en Bagdad, según ha afirmado desde Londres un portavoz de la ONG. Hassan, que tiene la doble nacionalidad británico-iraquí, lleva más de una década trabajando en para la organización en Irak, donde reside desde hace 30 años.
La responsable de la organización en Irak ha sido raptada cuando se dirigía esta mañana a su trabajo. Según ha informado Care International, Margaret Hassan no ha resultado herida durante el secuestro. La televisión qatarí por satélite Al Yazira ha emitido unas imágenes enviadas por los secuestradores en las que se ve a Margaret Hassan, sentada en una habitacion, visiblemente nerviosa, junto a primeros planos de su documentación. El vídeo adjunta la reivindicación del secuestro por un grupo radical que no se identifica, ni tampoco plantea nungún tipo de demanda.
Hassan, que lleva viviendo en Irak unos 30 años, comenzó su trabajo en la organización humanitaria a principios de los años 90.
Care International es una de las más importantes organizaciones independientes de ayuda que operan en el mundo. Esta ONG actúa en más de 72 países en Asia, Áfica, América Latina, Oriente Próximo y el este de Europa. Además, Care es una de las escasas organizaciones no gubernamentales que mantienen su presencia en Irak pese a las difíciles condiciones de inseguridad.
Preocupación en Londres
Tras conocer la información, un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha señalado que su departamento está trabajando estrechamente con las autoridades iraquíes. El propio ministro Jack Straw ha manifestado esta mañana estar "muy preocupado" por el secuestro de la británica y ha manifestado su solidaridad con la familia de la cooperante.
Esta noticia se produce días después del caso del británico Kenneth Bigley, secuestrado el pasado 16 de septiembre en Bagdad por el grupo islámico "Monoteísmo y Guerra Santa". Bigley, ingeniero de 62 años, fue asesinado por sus captores hace unos doce días y después de los esfuerzos del Reino Unido y la familia para que fuera liberado.
El británico, nacido en Liverpool (al noroeste de Inglaterra), fue secuestrado en su casa de Bagdad junto con los estadounidenses Eugene Armstrong y Jack Hensley, quienes fueron decapitados pocos días después de su captura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.