Detenido en Canarias un terrorista del IRA que atentó contra un cuartel en 1996
Michael Gerard Rogan está acusado de las explosiones en las que murió un oficial del Ejército y 31 personas resultaron heridas
La policía ha detenido en las islas Canarias al miembro del IRA Michael Gerard Rogan, acusado en Gran Bretaña del atentado cometido el 7 de octubre de 1996 contra el cuartel general del Ejército británico en Irlanda del Norte en el que murió un oficial del Ejército y 31 personas resultaron heridas.
En el atentado el edificio quedó semidestrozado por la explosión de dos potentes coches bomba colocados en el interior del recinto, uno de los lugares más vigilados del Ulster. El primer coche bomba estalló en un aparcamiento próximo al edificio administrativo del cuartel. Apenas 10 minutos después, cuando los servicios médicos habían comenzado a evacuar a los heridos rumbo a un centro médico militar, explotó el segundo vehículo, que causó más víctimas y destrozos.
La detención se produjo el pasado lunes en colaboración con la Policía Local de Tenerife. Gerard, nacido el 28 de mayo de 1960 en Belfast era un destacado miembro del IRA Provisional (PIRA), antes la principal organización terrorista católica norirlandesa y actualmente en tregua por el proceso de paz en Irlanda del Norte. Por las bombas contra el cuartel se habían dictado contra él tres órdenes de detención internacional: una por atentado con explosivos y otras dos por proporcionar información de utilidad terrorista.
La detención se produjo sin incidentes en Playa de las Américas y fue después trasladado a la Comisaría de Tenerife Sur desde donde será puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición a Reino Unido. La operación se enmarca en la estrecha colaboración antiterrorista que mantienen España y Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.