Barroso mantiene su "confianza" en Buttiglione, vetado por una comisión del Parlamento Europeo
El próximo presidente no sacará conclusiones sobre los dictámenes parlamentarios hasta que la Eurocámara adopte su posición sobre el conjunto de la nueva Comisión
El presidente electo de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, mantiene "su confianza en todo su equipo", incluido el italiano Rocco Buttiglione, el comisario designado de Justicia, Libertad y Seguridad, rechazado ayer lunes por una comisión del Parlamento Europeo. "Barroso mantiene su confianza en todo el equipo, que incluye, por supuesto, al señor Buttiglione", ha explicado esta mañana la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde.
La Comisión de Justicia, Libertades Públicas e Interior del Parlamento Europeo aprobó un dictamen negativo sobre Buttiglione, después de que éste afirmase ante ella que la homosexualidad es pecado y defendiese un concepto tradicional de familia. La decisión no tiene precedentes y no está aún claro cuáles pueden ser las consecuencias, inciertas, ya que la Eurocámara sólo tiene potestad para vetar al Ejecutivo europeo en su conjunto y no a un miembro del mismo.
Según Ahrenkilde, el próximo presidente no sacará conclusiones sobre los dictámenes parlamentarios hasta que el pleno de la Eurocámara adopte su posición final sobre el conjunto de la nueva Comisión el 27 de octubre, apenas tres días antes de la toma de posesión de ésta, el 1 de noviembre.
La portavoz ha precisado que Barroso tendrá en cuenta "en su análisis" no sólo la opinión del pleno, sino también la de "todas las comisiones". Pero apuntó que no sacará conclusiones de estas últimas hasta que les sean transmitidas por el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y los vicepresidentes de la Eurocámara en la reunión prevista para el 21 de octubre.
Preguntada si estaría dispuesto a exigir la renuncia de o el cambio de cartera de Buttiglione, la portavoz precisó que Barroso "no está especulando sobre ninguna consecuencia por el momento". Asimismo, insistió en que "corresponde al presidente decidir la atribución de carteras y la composición de su equipo".
La Comisión de Justicia, Libertades Públicas e Interior del Parlamento Europeo rechazó este lunes, por 27 votos a favor y 26 en contra, la designación de Buttiglione como comisario, y, por 28 a 26 votos, la posibilidad de cambiarle de cartera.
Apoyo de la Comisión de Asuntos Jurídicos
Buttiglione, ministro dimisionario de Asuntos Europeos en Italia, había generado polémica en su audiencia ante esta comisión, al calificar de "pecado" la homosexualidad y defender que el matrimonio "existe para permitir que las mujeres tengan hijos y contar con la protección de un hombre que las cuide".
El italiano sí recibió en cambio el apoyo de la otra comisión parlamentaria en la que compareció, la de Asuntos Jurídicos. Las opiniones de las comisiones parlamentarias sobre cada comisario no tienen carácter vinculante. Sólo la opinión del pleno del Parlamento Europeo, que se pronunciará sobre el conjunto de la nueva CE y no sobre cada uno de sus integrantes, podría obligar formalmente a la retirada del equipo de Barroso.
La portavoz reiteró que el presidente electo "confía en el compromiso de Buttiglione de respetar los principios y valores" de la Carta europea de Derechos Fundamentales y en la Constitución, que "prohíben cualquier discriminación por orientación sexual". Asimismo, subrayó que Barroso mantiene su "apego a una sociedad de respeto y tolerancia" que permita "opiniones divergentes" en cuestiones como la homosexualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.