La OIEA acusa a EE UU y al Gobierno de Irak de desmantelar instalaciones que debía inspeccionar
El Baradei envía un informe al Consejo de Seguridad de la ONU
El director de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, ha mostrado su preocupación al detectarse la desmantelación en Irak de varias fábricas sospechosas que iban a ser registradas por los inspectores internacionales, expulsados del país al inicio de la guerra. Tanto el Gobierno interino como Estados Unidos se comprometieron en su día a informar de la salidad de cualquier material de esas instalaciones.
Aunque El Baradei no ha acusado directamente a Estados Unidos y al Gobierno provisional, ha lamentado el "desmantelamiento sistemático" de las instalaciones que supervisaba su equipo a fin de investigar si Irak efectivamente desarrollaba programas nucleares, tal y como afirmaba Washington antes de iniciar la invasión del país árabe.
Material desaparecido
Una vez que los inspectores de la ONU y la OIEA abandonaron Irak debido al inicio de la guerra, los acuerdos de no proliferación comprometían tanto a Estados Unidos como a la nueva administración iraquí, que asumió el control el 30 de junio, a informar del desmantelamiento de instalaciones y de la exportación de cualquier tipo de material o equipo.
En un informe dirigido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, El Baradei explica que en las imágenes por satélite que la OIEA adquiere regularmente se percibe que ha habido un "desmantelamiento sistemático" de las instalaciones que supervisaba para ver si Irak desarrollaba programas nucleares. Las imágenes, afirma El Baradei, muestran que se han desmantelado edificios enteros que fueron precintados por la OIEA y albergaban equipos de alta precisión que podrían usarse para producir armas nucleares. También se han retirado de almacenes en Irak material que podría ser utilizado para un doble uso (militar y civil), sin que se sepa cuál ha sido su destino.
Uranio enriquecido
En su día, el Gobierno estadounidense informó de que 1,8 toneladas de uranio enriquecido, así como otras fuentes radiactivas, se han retirado de Irak con destino a EE UU con el consentimiento del gobierno interino, pero este material es simplemente una pequeña parte del total.
Asimismo, El Baradei ha señalado en el informe que el ministro iraquí de Ciencia y Tecnología, Rashad Omar, pidió en julio a la OIEA asistencia para retirar otros materiales nucleares restantes que se encuentran en las instalaciones de Tuwaitha, al sur de Bagdad. En su informe, el jefe de la OIEA ha exigido a los Estados que puedan saber dónde se encuentran los equipos y materiales que han desaparecido de Irak que entreguen a la institución la información de que disponen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.