Una ONG denuncia la desaparación de 11 presuntos miembros de Al Qaeda detenidos por EE UU
Human Rights Watch cree que han sido trasladados fuera del país sin que sus familias hayan sido notificadas y sin la asistencia de abogados o de la Cruz Roja
La organización no gubernamental especializada en la defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha elaborado un informe en el que denuncia que al menos 11 presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda que estaban detenidos en Estados Unidos están "desaparecidos". Entre ellos figura Jalid Shaik Mohamed, uno de los cerebros del 11-S.
Esta ONG cree que los prisioneros se encuentran en centros fuera del territorio estadounidense y que algunos de ellos han sido sometidos a torturas. El informe los considera "desaparecidos" porque no tienen posibilidad de acceso de abogados o de la Cruz Roja, sus familias no han sido notificadas y, en cinco de los casos, las autoridades estadounidenses ni siquiera reconocen tenerlos bajo custodia.
Reed Brody, un abogado de HRW, ha denunciado al presentar el informe que "si EE UU acepta la tortura y la desaparición de sus oponentes, abandona sus ideales y obligaciones internacionales y pasa a ser un país de menor entidad". Brody recuerda, además, que las desapariciones fueron "un sello característico de las dictaduras militares latinoamericanas durante la guerra sucia" contra lo que consideraban elementos subversivos, y ahora son "una táctica de EE UU" en su lucha contra Al Qaeda.
Organizador del 11-S
HRW afirma que el Gobierno de Washington, al no divulgar el paradero de algunos detenidos o no reconocer que los tiene en su poder, ha violado varios tratados internacionales y la Convención de Ginebra. Bajo el título Los 'desaparecidos' de Estados Unidos: Los Detenidos Fantasmas de la CIA, el informe señala que entre esos 11 prisioneros figura Jalid Shaik Mohamed, considerado el principal organizador de los atentados del 11-S. Otro de los detenidos es Abu Zubayda, considerado un estrecho colaborador del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
El documento, de 46 páginas, señala que los once prisioneros proceden de Arabia Saudí, Yemen y Kuwait, entre otros países, y que las autoridades de Washington sólo han confirmado la detención de seis de ellos HRW considera en su informe que Mohamed ha sido torturado y que otros pueden haber sido sometidos también a torturas. Buena parte del informe proviene de la compilación de informaciones de prensa, basadas en filtraciones anónimas de fuentes gubernamentales estadounidenses a periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.