Al Sáder promete entregar las armas a cambio de inmunidad para sus milicias
El líder chií planea incorporarse al proceso político
El máximo líder de los rebeldes chiíes, Muqtada Al Sáder, ha anunciado esta tarde que sus milicias, que han combatido durante meses al Ejército de EE UU, entregarán las armas si el Gobierno interino iraquí garantiza su inmunidad. La iniciativa se inscribe dentro del proceso de paz planteado en el barrio de Sadr City, en Bagdad, y en otros puntos conflictivos.
El anuncio ha sido realizado por Ali Smeism, mano derecha de Al Sáder en una intervención en directo en la cadena árabe Al Arabiya. El portavoz chií ha preciso que, a cambio, el Gobierno de Bagdad debe asegurar a los seguidores de Al Sáder que no serán perseguidos y que estarán a salvo de ser detenidos por los estadounidenses.
En la última semana se habían producido gestos en ambos sentidos que hacían presagiar un desenlace pactado. Unos 240 detenidos han sido liberados a lo largo de la semana de la prisión de Abu Ghraib, próxima a Bagdad, según fuentes militares de EE UU. Entre ellos se encuentra Moayad al Jazrayi, un asesor del clérigo radical que llevaba preso cerca de un año en prisión, según confirmaron fuentes del movimiento.
En las últimas semanas, Ali Smesim se había reunido con los principales representantes del escenario político iraquí, entre ellos miembros de la Asociación de Estudiantes Islámicos, la poderosa organización suní, los líderes de las comunidades kurda y cristiana, y otros representantes de la mayoría chií, para entrar, bajo ciertas condiciones, su entrado en el proceso democrático.
Según Smesim, las dos principales condiciones de Al Sáder para entrar en dicho proceso son la implicación de Naciones Unidas -que ya está prestando ayuda en la organización de los comicios- y la ausencia de toda intromisión por parte de las fuerzas estadounidenses y británicas en el proceso electoral. Las milicias chiíes han afirmado que aplicarán su parte del acuerdo en cuanto el Gobierno y el mando estadounidense les den una respuesta, algo que aún no ha sucedido.
Ofensiva en Babil
Mientras los chiíes radicales estudian su entrada en el proceso democrático, la situación se agrava en otras zonas del país. Más de 2.000 soldados de EE UU participan, junto a tropas del embrionario Ejército iraquí, en una ofensiva en el norte de la provincia del Babil, según informa CNN en su página web. La operación se inscribe dentro de otra más amplia iniciada hace una semana y cuyo objetivo es pacificar el país de cara a las elecciones de enero. Hasta hoy las ciudades más castigadas por esta ofensiva eran las de Samarra y Faluya.
Ataque contra dos hoteles en Bagdad
La insurgencia iraquí ha disparado esta tarde al menos tres proyectiles contra los hoteles Sheraton y Palestina —hogar de numerosos empresarios y periodistas extranjeros—, en el centro de Bagdad, provocando un incendio en el área y daños aún sin cuantificar. Poco después se han podido escuchar tiroteos en la zona, según han informado testigos presenciales.
Dos de los proyectiles han impactado en el Sheraton, causando heridas leves a una persona. La planta baja del hotel ha resultado dañada a resultas del incendio desencadenado el ataque. El otro misil cayó en la calle Al Nidal, a 400 metros del hotel, hiriendo a dos iraquíes. La policía ha encontrado otro proyectil sin estallar en un coche aparcado en las cercanías, según la cadena de noticias qatarí Al Yazira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.