El Gobierno iraquí anuncia una ofensiva para reconquistar las zonas en manos de los rebeldes
La operación se desarrollará en octubre y en ella participarán las tropas de EE UU destacadas en el país
El Gobierno iraquí parece decidido a retomar el control del país de cara a las elecciones del próximo mes de enero. Esta tarde el ministro de Defensa iraquí, Hazim al-Shalaan, ha anunciado una ofensiva militar conjunta con las tropas de EE UU destacadas en el país para retomar las ciudades en manos de los insurgentes.
"Esperad y veréis que hacemos. Vamos a tomar todas esas ciudades en octubre", ha asegurado Shalaan a la agencia Reuters. Las ciudades de Faluya y Ramadi y amplias zonas de Samarra y Bagdad, al norte de la capital, están controladas por los insurgentes.
El mando militar estadounidense había anunciado previamente que retomaría las operaciones militares antes de fin de año para permitir la celebración de los comicios. Según estas fuentes, EE UU estaba esperando a que las fuerzas iraquíes fueron los suficientemente numerosas y estuvieran preparadas para lanzar la ofensiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































