_
_
_
_
_

El rehén británico en Irak llama "mentiroso" a Blair en un vídeo emitido en Al Yazira

Un hermano de Bigley dice que una web islamista anuncia su liberación

Kenneth Bigley, el rehén británico secuestrado en Irak, está vivo. La cadena de televisión por satélite Al Yazira ha emitido hoy un vídeo en el que Bigley sostiene que sus captores no quieren matarle y llama "mentiroso" al primer ministro británico, Tony Blair, porque no está negociando su liberación. Además, pide al jefe del Gobierno que haga lo posible por liberar a las presas iraquíes.

Más información
Un diputado italiano reconoce el pago de un rescate por la liberación de las dos cooperantes
Liberadas las dos cooperantes italianas tras 21 días de cautiverio en Irak

La liberación de las mujeres iraquíes prisioneras en las cárceles de Abu Ghraib y Um Qassar era la condición exigida a cambio de su vida por los secuestradores de Bigley, el grupo Monoteísmo y Guerra Santa, del jordano Abu Musab Al Zarqaui, supuesto brazo de Al Qaeda en Irak. Bigley fue secuestrado el pasado día 16 de septiembre junto a dos ciudadanos estadounidenses, que fueron ejecutados por los secuestradores al no cumplirse sus exigencias.

En el vídeo, Bigley aparece acurrucado en el suelo de una jaula presidida por la bandera de Monoteísmo y Yihad, con barba de varios días, enfundado en un mono naranja, implora al premier británico para que "actúe por la liberación de las presas iraquíes.

No es la primera vez que Bigley aparece en un vídeo dirigiéndose a Tony Blair. El pasado 22 de septiembre, el ingeniero británico, de 62 años, pidió ayuda al primer ministro: "No quiero morir. No lo merezco. Por favor libere a las presas de las cárceles iraquíes", decía en aquella ocasión el rehén en un vídeo colgado en una web islamista, clamando desesperado que se encontraba, "posiblemente", ante su "última oportunidad".

También hoy, el hermano del secuestrado, Paul Bligley, ha informado de que una web islamista ha colgado un vídeo en el que, supuestamente, sus captores anuncian su próxima liberación. Paul Bigley se ha declarado seguro "al 90%" de la autenticidad del comunicado, difundido en la página de Internet árabe Alqalah.com. No obstante, un portavoz del Ministerio británico de Exteriores ha pedido cautela a la hora de analizar el nuevo comunicado y ha señalado que "es difícil establecer la veracidad de las reclamaciones porque nunca se puede saber si es alguien tratando de bromear en un cibercafé o si es cierto".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rehenes franceses

Bigley no es el único occidental que permanece secuestrado en Irak. Todavía se desconoce la suerte de Christian Chesnot y George Malbrunot, los dos periodistas franceses que están en manos de radicales iraquíes desde hace más de un mes. Hoy un supuesto mediador ha declarado que podrían ser liberados a finales de esta semana si las fuerzas estadounidenses presentes en Irak abren un "pasillo de seguridad" para que los secuestradores puedan liberarlos sin ser detenidos. Sin embargo, el Gobierno francés no ha querido hacer demasiado caso al rumor, que ha partido del entorno de Philippe Brett, un mediador privado. No obstante, Pierre Girard-Hautbout, un miembro del Parlamento francés del partido del presidente Jacques Chirac, ha declarado que la información de que Brett se reunió con los dos reporteros hace dos semanas y que consiguió un acuerdo para su liberación era una información creíble.

Imagen del vídeo de Bigley emitido en Al Yazira.
Imagen del vídeo de Bigley emitido en Al Yazira.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_