_
_
_
_

Israel mata a un dirigente de Hamás en Damasco

Siria acusa al Gobierno hebreo de "terrorismo"

Un dirigente del grupo radical palestino Hamás, Azedín Cheij Jalil, ha muerto hoy en Damasco tras una explosión en su vehículo, han informado fuentes del movimiento en la capital siria. Jalil fue deportado a Siria por las autoridades israelíes tras la primera Intifada, que comenzó en 1987 y terminó en 1993. Tanto el Gobierno sirio como Hamás culpan del atentado a Israel. Los radicales palestinos han amenazado con extender fuera de Palestina su lucha contra los judíos.

"Uno de nuestros héroes ha sufrido el martirio cuando una bomba estalló bajo su coche", ha dicho el portavoz de Hamás en Damasco. El artefacto ha hecho explosión en el campamento de refugiados palestinos del barrio de Al Zahra. Por el momento, se desconoce la autoría del atentado, aunque Hamás tiene claro que Israel está detrás. Así, ha emitido un comunicado en el que amenaza con extender a otros países su lucha contra Israel. "El enemigo sionista ha abierto de nuevo la puerta para desplazar la lucha fuera de Palestina. Cargará por tanto con la responsabilidad de sus actos", dice el comunicado

Por otro lado, Muchir al Masri, portavoz de Hamás en Gaza, ha señalado directamente a los servicios secretos israelíes del atentado. "Tomamos al Mosad (inteligencia israelí en el extranjero) como responsable de la explosión de la bomba" que ha matado a Jalil. "El asesinato de los dirigentes de Hamás no detendrán la resistencia ni arredrarán nuestro movimiento. Al contrario, nos empujan a dar respuestas dolorosas al enemigo", ha dicho Masri.

La agencia oficial siria SANA, que cita fuentes gubernamentales, ha acusado a Israel de terrorismo y de propiciar una escalada de tensión entre ambos países: "Este acto terrorista representa un grave acontecimiento del que Israel es responsable, ya que subraya su intención de alterar la seguridad y la estabilidad en la región".

La autoría del Ejército israelí

La responsabilidad de Israel, en un principio negada por una fuente cercana al primer ministro, Ariel Sharon, parece ahora más clara. Según ha informado una televisión israelí, responsables de la Defensa israelí han "admitido de forma oficiosa" que el Ejército hebreo está detrás del atentado. "Responsables a los que nos hemos dirigido lo admiten de forma oficiosa, aunque no oficialmente", ha dicho la segunda cadena privada de televisión.

El pasado 5 de septiembre, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, advirtió a Siria de las consecuencias de la creciente participación de "organizaciones terroristas" con sede en Damasco en los ataques contra Israel que están vinculados con la Intifada de Al-Aksa. En una intervención ante el Consejo de Ministros, Mofaz señaló que los servicios de información del Ejército israelí tienen constancia de que las oficinas en Damasco de organizaciones palestinas como Hamás y la Yihad Islámica han incrementado su participación en la financiación y planificación de atentados en Israel.

Hace ahora casi un año, el pasado 6 de octubre, la aviación israelí bombardeó lo que aseguró era un campamento de entrenamiento de la Yihad Islámica, situado a unos 50 kilómetros de Damasco, lo que fue tajantemente negado por el Gobierno sirio.

Imagen del amasijo de hierros al que quedó reducido el coche en el que viajaba el dirigente de Hamás asesinado en Damasco.
Imagen del amasijo de hierros al que quedó reducido el coche en el que viajaba el dirigente de Hamás asesinado en Damasco.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_