Jeanne deja sin luz a un millón de personas
El huracán, el cuarto de la temporada en Florida, golpea la costa este de estado derribando casas e infraestructuras
Millones de angustiados residentes en Florida han comenzado a vivir hoy, por cuarta vez en seis semanas, el azote de otro huracán. Jeanne, de categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, golpea desde anoche la costa oriental de ese Estado. Vientos feroces de hasta 185 kilómetros por hora y lluvias torrenciales se han desatado en la costa oriental de Florida, dejando a un millón de personas sin luz.
Con el paso de Jeanne, Florida se sitúa a la cabeza de un luctuoso récord al convertirse en el único Estado de la historia de Estados Unidos que sufre el ataque de cuatro huracanes en un periodo tan corto. Sólo otro Estado norteamericano padeció el embate de cuatro huracanes en una misma temporada, aunque no en un intervalo tan corto. Fue Texas hace poco más de un siglo y medio, en 1851.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, prevé que Jeanne, tal como Frances, siga un tránsito de Este a Oeste por el centro de Florida girando gradualmente hacia el norte. Esto significaría que podría afectar de alguna manera a unos 15 de los 17 millones de residentes en Florida. De momento, Jeanne, que tocó tierra oficialmente justo antes de la medianoche (las 6 de la mañana en España) en Hutchinson Island, ha arrancado techos de viviendas, derrumbado árboles y destrozado tendidos eléctricos y telefónicos que han sido recientemente repuestos tras el paso de Charlie, Frances e Iván. Aunque tras su entrada se ha debilitado un poco, bajando a la categoría dos, los vientos de 160 kilómetros hora son devastadores. Donde los daños pueden ser mayores es en la región central de la costa atlántica del Estado, un área devastada ya por Frances hace poco más de dos semanas, ciclón que causó la muerte de al menos 20 personas y más de 15.000 millones de dólares en pérdidas.
El gobernador Jeb Bush ha expresado su preocupación y ha pedido a su hermano, el presidente, George W. Bush, que declare al estado zona de desastre por cuarta vez en seis semanas, para "tener ayuda adicional". Mientras, la Policía ha decretado el toque de queda en varias áreas evacuadas por motivos de seguridad y para prevenir los saqueos. Tres millones de personas tuvieron que evacuar sus hogares antes de que la tormenta golpeara el sur de Florida. "Temo que mi hogar no estará ya por la mañana", ha declarado David Larkin, que vive en una caravana con su novia, dos amigos y sus dos bebés.
El más devastador de la temporada
En su paso por el norte del Caribe, Jeanne ha sido hasta ahora, en esta temporada, el huracán más letal y ha dejado una estela de muerte y destrucción. En Haití, siendo tormenta tropical, el ciclón dejó al menos 2.400 personas muertas o desaparecidas. Otra decena sufrió igual suerte en Puerto Rico y la República Dominicana. Aún no se han recibido informes de muertes en las islas bahamenses de Abaco y Gran Bahama, que fueron tocadas ayer sábado por Jeanne, pocas horas antes de que llegara a Florida. No se ha informado, hasta ahora, de víctimas mortales, aunque emisoras de radio de las islas han destacado el corte total de la energía eléctrica en Gran Bahama y de la destrucción de algunas casas, la voladura de los techos de otras, así como de árboles y postes del tendido eléctrico abatidos en Abaco.
La temporada atlántica de huracanes se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y los expertos habían previsto una actividad superior al promedio debido a la escasa lluvia caída a comienzos de año. Los expertos preveían que esta temporada se formasen entre doce y quince tormentas tropicales y entre seis y ocho huracanes, de los cuales entre dos y cuatro serían de mayor intensidad. Según meteorólogos del CNH, la actual temporada forma parte de un periodo de entre 20 a 25 años de actividad superior al promedio y que comenzó en 1995. Después de éste, es decir alrededor de 2020, se iniciará uno de actividad inferior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.