Al menos 27 muertos en otra jornada de violencia en Irak
Los bombardeos del Ejército de EE UU sobre Faluya han matado a 16 personas, tres de ellos niños
La violencia no cesa en Irak. Al menos 16 personas han muerto en los bombardeos estadounidenses sobre Faluya. Además, otras siete personas perdieron la vida en una emboscada a jóvenes que iban a alistarse en la Guardia Nacional en Bagdad, donde un soldado de EE UU ha fallecido al explotarle una bomba. Los combates con los insurgentes han dejado cuatro marines muertos en Al Anbar, al oeste del país.
La última tragedia ha acaecido esta noche cuando un nuevo ataque del Ejército de EE UU en la ciudad de Faluya ha matado a ocho personas y causado heridas a otras 22. Faluya, ubicada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, es uno de los bastiones rebeldes.
El ataque tenía como objetivo tres casas del barrio de Golan, en el norte de Faluya, que han sido destruidas, según han explicado varios testigos a la agencia France Presse. Según el comunicado del Ejército de EE UU, el bombardeo ha sido a las 22.00 hora local (las 20.00 en la España peninsular). "Fuentes de los servicios de inteligencia han indicado que unos diez terroristas estaban reunidos en este lugar para planear operaciones contre civiles iraquíes inocentes y contra las fuerzas multinacionales", añade el texto.
Horas antes, otro ataque con cazabombarderos, tanques y artillería destruyó una casa del barrio de Dhoubat, según fuentes hospitalarias y testigos. El ataque ha sido confirmado por el Ejército de EE UU, que ha asegurado que el objetivo era un punto de encuentro del grupo del jordano Abu Musab al Zarqaui, considerado el jefe de Al Qaeda en Irak y a quien se atribuyen algunos de los secuestros de ciudadanos extranjeros. "Según los indicios, los terroristas de Al Zarqaui utilizaban este lugar para planificar nuevos ataques contra ciudadanos iraquíes y las fuerzas multinacionales", dice el comunicado oficial del mando estadounidense.
Detener a Al Zarqaui
El Ejército estadounidense ha aumentado los ataques sobre esta ciudad para tratar de detener a Al Zarqaui, a quien se responsabiliza de la mayor parte de los atentados con muertos que se producen casi a diario en el país. Su grupo de radicales islamistas, llamado Monoteísmo y Guerra Santa, ha reclamado la autoría del secuestro de tres occidentales, dos estadounidenses -que han sido decapitados- y un británico, cuya suerte aún se desconoce, así como la de dos cooperantes italianas y dos periodistas franceses.
En Bagdad, al menos siete aspirantes a policía han muerto en un ataque de insurgentes en una céntrica calle de la capital, han informado fuentes policiales. También en la capital iraquí, un soldado estadounidense ha fallecido por la explosión de una bomba colocada al borde de una carretera, ha anunciado el Ejército norteamericano, que ha confirmado hoy la muerte, ayer viernes, de cuatro marines en distintos ataques en el oeste de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.