El huracán Iván deja doce muertos a su paso por el sur de EE UU
Miles de personas huyen de las áreas costeras del Golfo de México
El huracán Iván ha causado al menos doce muertos al iniciar su temido recorrido por el sureste de Estados Unidos, donde su extenso vórtice ha tocado hoy tierra entre los Estados de Florida y Misisipi. El devastador ciclón, que ha provocado al menos 70 muertos en el Caribe, comenzó el miércoles a enviar sus ráfagas huracanadas y lluvias a los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y el noroeste de Florida, en la costa del Golfo de México.
Centro Nacional de Seguimiento de los huracanes de EE UU |
Las dos primeras víctimas mortales de Iván se registraron ayer en Panama City, en el estado de Florida, cuando tornados generados por el ciclón arrasaron varias zonas, derribaron tendidos eléctricos y árboles y dejaron una estela de escombros. Hoy se han producido diez nuevas muertes, según medios locales citados por la agencia France Press.
Miles de personas han huido de las áreas costeras del Golfo de México ante la seria posibilidad de que Iván ocasionara marejadas huracanadas que a su vez provoquen graves inundaciones. "Estamos muy preocupados con la marejada", expresó Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami. En las zonas bajas del noroeste de Florida se ha ordenado una evacuación obligatoria por la llegada de Iván, un huracán ahora de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. En Pensacola, unas dos mil personas se encuentran ya en refugios para protegerse de la furia del huracán, considerado uno de los más catastróficos de la actual temporada atlántica.
El CNH ha alertado de que Iván es un "huracán extenso": sus vientos con fuerza de ciclón se extienden hasta 168 kilómetros desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical hasta 418 kilómetros. Al tocar tierra ha esparcido sus vientos con fuerza huracanada hasta 160 kilómetros de distancia del centro de su trayectoria. Iván podría debilitarse una vez que se encuentre tierra adentro en el estado de Alabama y se transforme en tormenta tropical.
Los estragos de Jeanne
Mientras Iván continúa con su mortífera trayectoria, la tormenta tropical Jeanne ha causado dos muertos a su paso por Puerto Rico, ha desbordado ríos, derrumbado árboles y tendidos eléctricos y obligado al cierre de los aeropuertos.
También está vigente un aviso de huracán para la costa este de República Dominicana. Los vientos máximos de Jeanne alcanzan los 110 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se pronostica que se fortalezcan a medida que el centro de la tormenta llegue al Atlántico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.