El Gobierno israelí indemnizará a los colonos que abandonen los enclaves ilegales de Gaza
Ariel Sharon se apunta una importante victoria política frente a los que se oponen en su partido al plan de retirada
El Gabinete de seguridad del primer ministro israelí Ariel Sharon ha aprobado hoy, por nueve votos a favor y uno en contra, el pago de compensaciones económicas a los colonos que se retiren voluntariamente de los asentamientos ilegales de Gaza y Cisjordania.
Esta medida se enmarca dentro del llamado "plan de desconexión de los palestinos", que contempla la evacuación unilateral de 21 asentamientos ilegales en Gaza y 4 en Cisjordania, en virtud de los compromisos adquiridos por Sharon para sacar adelante la Hoja de Ruta, el plan de paz auspiciado por Estados Unidos.
Las reparaciones a las familias de los colonos oscilarán entre 200.000 y 500.000 dólares y se harán efectivas a partir de la próxima semana. Cerca de 8.000 judíos siguen desafiando a la mayoritaria población palestina de Gaza con su presencia en una veintena de enclaves ilegales .
La decisión de hoy abre el camino para que el próximo mes de octubre se someta a votación el plan de Sharón -que ha desatado fuertes críticas en el seno de su Gobierno y en la oposición- en el Consejo de Ministros, y el próximo 3 de noviembre ante el Parlamento, a fin de convertirlo en ley, según ha anunciado hoy el primer ministro.
La propuesta de referéndum
La decisión de indemnizar a los colonos que no se opongan al plan de evacuación y abandonen antes sus casas sólo ha contado con la oposición del ministro de Trabajo, Zevulún Orlev, que también es líder del Partido Religioso Nacional (Mafdal). Durante el debate del plan, Orley ha hecho frente común junto a otro de los ministros díscolos, Benjamín Netanyahu. Ambos han propuesto sin éxito a Sharon celebrar una consulta popular sobre el polémico plan, pese a que distintos sondeos de opinión revelan que la iniciativa presidencial cuenta con la aprobación de la mayoría de los israelíes. Como era de esperar,
Sharón ha rechazado de plano esa posibilidad, que la ha considerado una burda maniobra dilatoria apoyada por parte de los colonos y su principal rival en el partido Likud, Netanyahu. El primer ministro considera que un hipotético referéndum obligaría a cambiar las fechas de la agenda para la evacuación, que Sharon pretende completar el año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.