Netanyahu pide un referéndum para la retirada de Gaza
El ex primer ministro y actual responsable de Finanzas israelí, Benjamín Netanyahu, pidió ayer que la retirada de Gaza y el desmantelamiento de sus 21 asentamientos que propuso Ariel Sharon sean sometidos a un referéndum "rápido", con el que se eviten las discusiones y enfrentamientos. Netanyahu hizo la propuesta a través de la radio estatal pocas horas después de que 40.000 colonos desfilaran por Jerusalén en oposición al plan de retirada.
La propuesta de Netanyahu fue automáticamente desestimada por el viceprimer ministro y responsable de Comercio Ehud Olmert, convertido en la mano derecha de Ariel Sharon, que aseguró que la celebración de un referéndum es una manera sutil pero eficaz de respaldar los intereses de los colonos y de la extrema derecha, ya que retrasaría enormemente el repliegue previsto para septiembre de 2005.
La posibilidad de un referéndum fue también desestimada por el primer ministro Ariel Sharon en una entrevista concedida a un periódico israelí, al que aseguró que, aunque quizás había cometido un error al no convocar esta consulta a nivel nacional, dudaba de que éste fuera el "momento adecuado para celebrar el referéndum, ya que estamos en medio del proceso de aplicación" del plan de retirada.
Por otra parte, tres militantes radicales de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, del campo de refugiados de Yenín, al norte de Cisjordania, fueron abatidos por un misil lanzado desde un helicóptero israelí sobre el coche en el que viajaban. Entre las víctimas de este nuevo asesinato selectivo está uno de los lugartenientes de Zakaria Al Zubeidi, el maximo dirigente de esta facción, superviviente de numerosos ataques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.