Corea del Norte afirma que la explosión del jueves se debió a la demolición de una montaña
El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores señala que la deflagración está relacionada con la construcción de una presa
Corea del Norte ha dado una primera explicación oficial de la fuerte explosión que se produjo la semana pasada en el norte del país y que hizo temer un ensayo nuclear. El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Paek Nam Sun, ha señalado que se trata de una demolición de parte de una montaña, realizada dentro de las labores de construcción de un proyecto hidroeléctrico.
Según la cadena británica BBC, esta es la explicación que el ministro norcoreano ha dado al secretario del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, Bill Rammell, de visita en Pyongyang. Asimismo, Rammel ha pedido al régimen norcoreano que permita que diplomáticos británicos inspeccionen el lugar donde se produjo la potente explosión. El escenario de la deflagración es una zona montañosa, en el condado de Kimhyongjik, cerca de la base subterránea de misiles Yongjori, en la que se sospecha que existe una planta de enriquecimiento de uranio, con fines militares.
El diplomático británico, que se ha mostrado satisfecho con la explicación de Pyongyang, no obstante ha subrayado que "si van a mostrarse abiertos y a comprometerse en la comunidad internacional, entonces lo que realmente necesitamos es ser capaces de poder ir a la zona y confirmar" que lo que dicen es cierto.
Aniversario
Los norcoreanos han afirmado que estudiarán esta petición, ha añadido Ramel, según sus declaraciones recogidas por la BBC. La explosión, cerca de la frontera con China, supuestamente se produjo el jueves pasado, coincidiendo con la celebración del 56º aniversario de la fundación de Corea del Norte.
Pese a las explicaciones de Pyongyang, se da la circustancia de que el régimen de Kim Jong Il con frecuencia organiza acontecimientos y grandes actos en los aniversarios importantes. Además, Kim Jong II ha afirmado en el pasado que el presidente Bush no hubiera invadido Irak si Sadam Husein hubiera tenido armas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.