Los autores del atentado en Yakarta advirtieron a la policía 45 minutos antes de la explosión
En un mensaje a la policía indonesia, exigían la liberación del clérigo jefe de la Yamaa Islamiya
El ministro de Exteriores australiano, Alexander Downer, ha asegurado hoy que la policía indonesia recibió un mensaje de texto a través del teléfono 45 minutos antes de que un suicida hiciese estallar el coche bomba que conducía a las puertas de la Embajada australiana en la capital de Indonesia.
El escueto comunicado advertía de un ataque contra las embajadas occidentales en menos de tres cuartos de hora si no era liberado el clérigo Abu Bakar Bashir, líder de la Yamaa Islamiya, que fue detenido tras los atentados de Bali en los que murieron 200 personas. Hasta ahora, los terroristas islamistas rara vez habían avisado con antelación de sus ataques.
Horas antes, este grupo considera el brazo de Al Qaeda en el sureste asiático ha reivindicado el atentado de ayer en la capital de Indonesia en el que murieron al menos 11 personas y más de 180 resultaron heridas.
Nuevas amenazas
Por otro lado, la CIA está investigando un video en el que aparece el número dos de Al Qaeda emitido anoche por la televisión Al Yazira. En esa cinta, Ayman al Zawahiri lanzó una nueva amenaza contra las tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
Según las autoridades norteamericanas, Al Qaeda podría utilizar sus mensajes emitidos por televisión para dar instrucciones a sus fieles en todo el mundo. Por este motivo la CIA está analizando la cinta. Quiere saber dónde y cuándo ha sido grabada, y si contiene posibles mensajes ocultos.
Al Zawahiri asegura en el vídeo que la derrota de EE UU en Irak y Afganistán es sólo cuestión de tiempo y además señala que los muyahidines gozan de un gran apoyo popular en estos países. El vídeo se ha emitido a pocos días del tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washigton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.