_
_
_
_
MATANZA EN RUSIA

Rusia anuncia ataques preventivos contra los terroristas "en cualquier lugar del mundo"

Los servicios secretos ofecen una recompensa millonaria para "neutralizar" a los líderes chechenos

Rusia está preparada para dar un giro en la lucha contra el terrorismo. Según ha anunciado hoy el jefe del Estado Mayor, el país está dispuesto a lanzar ataques preventivos contra las bases terroristas "en cualquier lugar del mundo". Paralelamente, los servicios especiales rusos han ofrecido una recompensa millonaria a quienes ofrezcan información para "neutralizar" a los líderes chechenos.

Más información
La tragedia de la escuela de Beslán, vista por los rehenes
Miles de rusos se movilizan contra el terror
"Algunos quieren debilitar a Rusia como los romanos a Cartago"
El presidente de Osetia anuncia la dimisión de todo su Gobierno "en dos días"

"Vamos a tomar todas las medidas para liquidar las bases terroristas en cualquier región del mundo. Pero ello no significa que vayamos a lanzar ataques nucleares", ha sido la aclaración escalofriante del general Yuri Baluyevski, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax. Con esta estrategia, Rusia se acerca mucho más a la línea iniciada por Bush en la lucha contra el terrorismo internacional tras el 11-S. El general ruso, que ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el comandante supremo la OTAN en Europa, el general James Jones, ha indicado que los medios serán elegidos "dependiendo de la situación concreta en una u otra región".

Este anuncio se produce después de que el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), haya ofrecido 300 millones de rublos (8,5 millones de euros) para cualquier información que permita "neutralizar" al jefe de la guerrilla chechena, Shamil Basáyev, que reivindicó el asalto al teatro Dubrovka, y al líder independentista Aslán Masjádov, que siempre se ha desmarcado de los ataques de la guerrilla. El FSB garantiza el anonimato y la seguridad de las personas que den informaciones y da un número telefónico en Moscú y tres en Chechenia. Este anuncio de los servicios especiales de Seguridad se produce después de que las autoridades hayan acusado a Masjádov y Basáyev de estar tras la toma de rehenes en la escuela de Beslán.

El terrorista 'número uno'

Además, Rusia exhibió en televisión al terrorista detenido y acusado de participar en el asalto al colegio, y que afirmaba que el secuestro fue ordenado por Masjádov. El comunicado del FSB indica que estos "líderes de bandas armadas" son buscados por la Justicia desde hace años y han cometido "actos terroristas inhumanos en territorio de la Federación de Rusia, que condujeron a pérdidas irreparables". El 1 de diciembre pasado las autoridades prorrusas de Chechenia anunciaron que pagarían cinco millones de dólares por la cabeza de Basáyaev, considerado en Rusia el "terrorista número uno", y 50.000 dólares por Masjádov.

Shamil Basáyev, que ha reivindicado varios ataques contra Rusia, como la toma del teatro de Dubrovka hace dos años y la incursión en Ingushetia en junio pasado, es el comandante guerrillero que inició hace más de una década a dirigir los atentados terroristas chechenos contra Rusia. En 1991 utilizó por primera vez como objetivo un avión, algo insólito hasta ese momento. En septiembre de 1999, Shamil Basáyev lanzó una incursión armada contra la vecina Daguestán cuyo objetivo declarado era crear un gran Estado islámico en el Cáucaso ruso, aunque no encontró el apoyo necesario.

Por su parte, Aslán Masjádov está considerado como el líder independentista de los chechenos. Fue elegido presidente de la república caucásica en 1997 y siempre se ha desmarcado de los atentados dirigidos por la guerrilla. Algunos dirigentes políticos reprocharon a Masjádov su silencio durante el asalto al teatro Dubrovka de Moscú, aunque durante la crisis de Osetia del Norte ha emitido varios comunicados insistiendo en rechazar los ataques contra personas inocentes. Actualmente reside en Londres, después de que las autoridades británicas le concedieran asilo político.

Uno de los cabecillas mató a tres terroristas

Uno de los cabecillas de los secuestradores mató a tres de sus cómplices para cortar el descontento porque el blanco del ataque era un colegio, según ha asegurado el fiscal general ruso, Vladímir Ustínov. Según las declaraciones del único terrorista detenido, El Coronel, mató de un tiro a uno de los miembros de la banda para intimidar a los demás y añadió que haría lo mismo con cualquiera que se atreviera a desobedecer, fuera rehén o cómplice. Además, activó por control remoto las cargas explosivas que llevan adosadas dos mujeres que formaban parte del grupo terrorista.

Ataque terrorista contra dos aviones

Rusia ha vivido en sólo unos días varios atentados terroristas. El pasado 24 de agosto, dos kamikazes hicieron estallar dos aviones comerciales causando la muerte de 90 personas. Más tarde, diez personas muerieron en un atentado contra una zona muy cercana al metro de Moscú. Y finalmente, y la más sangrienta de estas acciones, el asalto al colegio de Osetia.

Mientras siguen las investigaciones para detener a los responsables, la policía ha informado del arresto, ayer, de un hombre acusado de haber ayudado a los terroristas que atentaron contra los aviones. El detenido habría vendido el mismo día de la tragedia los billetes de avión para los dos ciudadanos chechenos con los que se reunió en el aeropuerto moscovita de Domodedovo, de donde partieron ambos aparatos.

Según los investigadores, este hombre aceptó, previo pago de dinero, ayudar a los kamikazes a pasar el control de aduanas. El detenido ha identificado los retratos robot de las dos terroristas suicidas pero asegura desconocer cualquier dato sobre los atentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_