Los principales secuestros en Rusia
La toma de rehenes ha sido una práctica habitual de la guerrilla chechena
8 de noviembre de 1991
Un avión Tupolev 154 con 178 personas a bordo, que cubría la ruta entre Mineralnye Vody (en el Caúcaso) y Ekaterimburgo (en los Urales) fue desviado por un comando chechenio a Ankara. Los secuestradores,m que terminaron por liberar a todos los rehenes en Grozny (la capital de Chechenia), estaban dirigidos por Chamil Bassaiev, uno de los principales jefes de la guerrilla independentista.
Entre el 14 y el 20 de junio de 1995
Unos 200 chechenos conducidos por Chamil Bassaiev atacaron las instalaciones administrativas de Budiónnovsk (en el suroeste de Rusia) antes de guarecerse en un hospital en el que retuvieron a 1.500 civiles. La escaramuza entre los rebeldes y las fuerzas del orden dejaron 150 muertos. Después de esta crisis, chechenios y rusos acordaron un alto el fuego que se respetó hasta diciembre de 1995.
Del 9 al 24 de enero de 1996
Un comando chechenio retuvo a 2.000 personas en Kizliar (Daguestán). Tras la liberación de gran parte de los rehenes, el comando hizo subir al resto en autobús rumbo a Chechenia. Fueron detenidos por las fuerzas rusas, poco antes de la frontera, en el pueblo de Pervomaiskaia. Entre 50 y 100 personas murieron en la operación.
31 de julio de 2001
Cuarenta personas fueron retenidas cerca de Mineralnye Vody (suroeste de Rusia) por un grupo que exigía la liberación de varios rebeldes chechenios. Todos los rehenes fueron liberados después de un asalto de las fuerzas de seguridad que mataron a un de los captores.
Del 23 al 26 de octubre de 2002
Un comando chechenio de 41 miembros, 19 de ellos mujeres, retuvieron a más de 800 personas en un teatro de Moscú. Tras 57 horas de tensión, todos los miembros del comando fueron abatidos por las fuerzas especiales rusas, al tiempo que 129 rehenes perdieron la vida al inhalar el gas utilizado en el asalto. La acción fue reinvindicada por Chamil Bassaiev.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.