Al menos 900 detenidos en Nueva York en las protestas contra la convención republicana
Finaliza la jornada de desobediencia civil convocada en repulsa a la política de Bush en Irak
Más de 900 personas han sido detenidas durante la pasada noche en Nueva York durante las protestas ciudadanas contra la convención republicana, según cifras ofrecidas por el diario The New York Times. La mayoría de las detenciones han tenido lugar cuando los manifestantes se han acercado al Madison Square Garden, donde el Partido Republicano celebra su reunión.
Diversos movimientos sociales habían convocado para ayer, martes, una jornada de desobediencia civil que finalmente, durante la noche y la madrugada, ha desembocado en enfrentamientos con las fuerzas policiales. Las manifestaciones convocadas tienen como objeto expresar la protesta de los neoyorquinos a la política de la administración de Bush en Irak.
Fuentes policiales citadas por varios medios estadounidenses afirman que el número de detenidos es de 750, una cifra elevada casi al mitar por The New York Times, si bien el recuento final permanece confuso debido a que ha habido arrestos en distintos puntos de la ciudad. La mayor parte, no obstante, se ha producido en torno a la calle 35 en su confluencia con la Sexta Avenida, cerca del mítico estadio donde se reúnen los delegados republicanos.
La policía, desbordada
Las mismas fuentes también explican que en algunos puntos el número de arrestados era tan elevado, que la policía no contaba con suficientes autobuses como para trasladarlos a comisaría. Entre los detenidos figuraba un estudiante universitario de 21 años, que fue arrestado dentro del Madison Square Garden, cuando se acercó a menos de tres metros del vicepresidente, Dick Cheney. El Servicio Secreto señaló que el intruso, que gritaba eslóganes contra la guerra en Irak, no llevaba armas y que Cheney no estuvo en peligro en ningún momento.
Un pequeño grupo se congregó ante el hotel donde se aloja la delegación de Texas ante la Convención, disfrazados de cerdos, y con alusiones a Cheney y a los contratos que la empresa que presidió, Halliburton, ha conseguido en Irak.
Además, unas 1.000 personas se concentraron en las afueras de la sede de la cadena de noticias por cable Fox News, en protesta por la tendencia conservadora de la emisora, sin que se registraran incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.