Cinco muertos en dos ataques con coche bomba dirigidos contra ministros iraquíes
El Ejército de EEUU y la milicia de Al Sáder se enfrentan en Nayaf, bombardeada por los norteamericanos
El Gobierno interino ha sido esta mañana, una vez más, objetivo de los ataques de la insurgencia iraquí. Al menos cinco personas han muerto y otras seis han resultado heridas en dos explosiones causadas por sendos coche bomba colocados para atentar contra ministros del Gobierno de Alaui. Mientras, tras casi tres semanas de violencia, continúan los combates entre las milicias de Al Sáder y las fuerzas estadounidenses en Nayaf.
Una de las explosiones se ha producido en el distrito de Al Jadra, al oeste de Bagdad, al paso del convoy oficial de vehículos en el que viajaba el ministro iraquí de Educación, Sami Al Muddhaffar, quien salió ileso. En este ataque, un escolta del ministro ha muerto y otras tres personas fueron heridas, han confirmado fuentes oficiales.
El segundo coche bomba ha estallado también hacia las 08:00 hora local (04:00 GMT), y tuvo como blanco la caravana de vehículos oficiales en la que se trasladaba la ministra iraquí de Medioambiente, Miskhat Moumin, quien también escapó ilesa, señalan funcionarios del Ministerio iraquí del Interior. La deflagración ocurrió en una calle del barrio de Kasiria, y ha causado cuatro muertos y tres heridos.
EE UU intensifica los ataques en Nayaf
Tras una noche de bombardeos por parte de la aviación de EE UU, las fuerzas estadounidenses y los milicianos chiíes del clérigo radical Múqtada Al Sáder continúan hoy protagonizando violentos combates en la ciudad santa de Nayaf (centro sur del país). Esta mañana, los tanques del Ejército de Estados Unidos se han acercado nuevamente a unos 200 metros del mausoleo del imán Alí, el santuario más venerado por los chiíes desde que, hace 1.300 años, naciera esa rama del islam tras la muerte del profeta Mahoma.
En esta mezquita prosiguen atrincheradas las milicias de Al Sáder, conocidas como el Ejército del Mahdi, después del fracaso de las negociaciones para poner fin a la violencia en esta ciudad, asediada desde hace 20 días y en la que han muerto más de 400 personas.
Secuestrado un periodista italiano
Un grupo terrorista ha secuestrado en Irak a un periodista italiano de 56 años, Enzo Baldoni. La televisión árabe Al Yazira ha mostrado un vídeo del secuestrado, en el que los terroristas exigen al Gobierno italiano que retire sus tropas de Irak antes de 48 horas, amenazando con que, en caso contrario, la vida del rehén correrá peligro. El ejecutivo presidido por Silvio Berlusconi ha afirmado poco después de conocerse el secuestro que no cederá a las pretensiones de los captores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.