El Ejército de EE UU reconoce abusos y vejaciones a adolescentes en Abu Ghraib
Uno de los soldados implicados se declara culpable de actos de tortura
Dos informes encargados por el Ejército estadounidense revelan los desmanes de los oficiales en la cárcel iraquí de Abu Ghraib: prácticas de sadismo contra adolescentes detenidos, intimidación con perros y ocultación de prisioneros a la supervisión de las organizaciones internacionales. Son 300 páginas en las que se detallan las "malas acciones" de los militares, que serán difundidas en parte durante esta semana.
Según el primer informe, que hoy avanza el diario The Washington Post, al menos un hombre fue sodomizado por uno de sus guardianes. Dentro de un "juego sádico", "sin tener nada que ver con los interrogatorios" se asustaba a los detenidos, ""que podían tener tan sólo 15 años" con los perros policía, "esperando que se orinaran como parte de una competición".
Además de torturas y malos tratos a los detenidos por parte de un reducido grupo de policías militares, el informe del general George R. Fay indica que numerosos prisioneros fueron ocultados por los servicios de información militar a las organizaciones humanitarias internacionales.
Cadena de responsables
Las fuentes del Pentágono citadas por el periódico, con la condición de mantener el anonimato, aseguran que esta investigación demostrará que hubo "malas acciones", pero subrayan además que estas acciones no autorizadas pasaron inadvertidas por la incapacidad en el liderazgo de algunos de los mandos. Precisamente The New York Times refuerza este último aspecto de los fallos en la cadena de mando, que implican según este diario incluso a los niveles más altos del Pentágono y el Estado Mayor.
Sin citar al Secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, implícitamente le señala por no ejercer el necesario control respecto a una errática política de interrogatorios en la base naval de Guantánamo, Afganistán e Irak. Para Paul Bergrin, abogado defensor de uno de los militares acusados de maltrato, Javal Davis, de 26 años, "Rumsfeld es tan culpable como los soldados, y él y su subsecretario de inteligencia, Stephen Cambone, deberían testificar".
El letrado de otro de los acusados, Ivan Frederik, ha señalado hoy que su cliente se ha declarado culpable de participar en actos de tortura en Abu Ghraib: "Él ha llegado a la conclusión de que ha violado la ley con su comportamiento y asume la responsabilidad de sus actos". Frederik, de 37 años, espera además según su
abogado que sus compañeros asuman también su responsabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.