_
_
_
_

La Conferencia Nacional iraquí aplaza a mañana la elección del Parlamento

Al menos siete muertos por la explosión de un obús en el centro de Bagdad

La Conferencia Nacional iraquí ha pospuesto hasta mañana la elección de los cien miembros de la Asamblea Consultiva, concebida como el embrión del futuro Parlamento iraquí, según ha anunciado esta tarde su presidente, Fuad Massum. El responsable kurdo ha explicado que el aplazamiento se debe a discrepancias en el procedimiento de voto y que la consulta se realizará el jueves a las 10.00 horas locales (8.00 en la España peninsular).

Más de 1.300 delegados procedentes de todos los rincones de Irak y de todas las etnias y religiones están reunidos desde hace tres días en el centro de Bagdad para formar este órgano asesor del Gobierno, en el que se considera el primer experimento democrático del nuevo régimen. Las diferencias estriban en que algunas de las delegaciones se inclinan por la presentación de listas abiertas, mientras que otras abogan por restringirlas a un número determinado y fijo de candidatos, según ha indicado un portavoz de la Conferencia.

Esta mañana, en medio de acaloradas protestas, varios cientos de delegados han amenazado con marcharse si no se reformaba el mecanismo de sufragio. "Los mayores partidos políticos están controlando la Conferencia, y antes de proceder a la votación, ya han confeccionado la lista de los que formarán parte de la Asamblea Nacional", ha denunciado Aziz Al Yasseri, portavoz del Movimiento Nacional Democrático. Los delegados tienen que elegir 81 escaños, mientras que el resto se repartirá entre los miembros del desmantelado Consejo de Gobierno que no consiguieron un puesto en el Ejecutivo interino que dirige el primer ministro, Ayad Alaui.

Ataque con obuses de mortero

Este Legislativo tendrá en teoría poderes para aprobar el presupuesto del Estado, vetar al Ejecutivo, elaborar leyes, y además supervisará las elecciones generales previstas para enero de 2005. Estas discusiones se producen en medio de la violencia. Esta mañana, al menos siete personas han muerto, dos de ellos niños, en la céntrica calle Al Rashid, de Bagdad, en lo que en un principio parecía un atentado con coche bomba y se ha confirmado como fuego de morteros según ha declarado el coronel Adnane Abdel Rahmane a la agencia France Presse.

Las fuentes médicas han facilitado estas cifras, que hablan además 47 heridos. La explosión se ha registrado a las 11.25 hora local (7.25 GMT) en las cercanías de una comisaría y de algunos de los comercios más frecuentados de la capital iraquí. Según la policía, el fuego procedía de la parte de atrás de una mezquita, la de Haïdar Khana. Un testigo ha asegurado que los coches a los que ha alcanzado en esta concurrida parte de la ciudad han quedado completamente destrozados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La policía ha desalojado la zona, rodeada de una espesa columna de humo, donde trabajan ya bomberos y servicios de emergencia. Los insurgentes han incrementado los ataques con obuses contra las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido y la denominada zona verde, la fortaleza sede del Gobierno interino donde se celebra la Conferencia Nacional. Este atentado se ha producido pese a las extremas medidas de seguridad adoptadas con motivo de la celebración esta conferencia.

La calle al-Rashed después de la explosión del martes por la mañana. El fuego prendió un edificio y calcinó siete coches.
La calle al-Rashed después de la explosión del martes por la mañana. El fuego prendió un edificio y calcinó siete coches.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_