Liberan a un periodista británico tras pasar varias horas secuestrado en Basora
James Brandon se encontraba en la ciudad para hacer unos reportajes sobre el petróleo y los partidarios de Múqtada Al Sáder
Los insurgentes han liberado esta tarde (hora española) al periodista británico del diario Sunday Telegraph secuestrado la pasada madrugada en el hotel donde se hospedaba en Basora. James Brandon, de 23 años, ha sido liberado en las cercanías de la oficina de los partidarios del clérigo chií, Múqtada Al Sáder. "Estoy agradecido al Ejército del Mehdi y me encuentro bien de salud", ha dicho Brandon al poco de recuperar la libertad.
Relato de un secuestro
Unos veinte hombres enmascarados, algunos de ellos ataviados con uniformes de la Policía, penetraron la pasada noche en el hotel Al Difaya de Basora y pidieron a la recepción permiso para consultar el libro de clientes. "Uno de los miembros del grupo dijo: "¿cómo se atreven a tener extranjeros en vuestro hotel?" ", relató el empleado. Tras subir corriendo hacia los pisos superiores se escucharon algunos disparos y minutos más tarde salieron con el periodista, que sangraba. Brandon se encontraba en Basora para hacer unos reportajes sobre el petróleo y los partidarios de Múqtada Al Sáder en esta ciudad.
En un vídeo difundido hoy mismo por la BBC, los autores del secuestro exigían el fin de la ofensiva estadounidense sobre Nayaf a cambio de la liberación del joven periodista. El jeque Akram al Kaabi, un cercano colaborador de Múqtada Al Sáder reclamó la "liberación inmediata" de Brandon. La oficina del clérigo chií ha negado en todo momento su implicación en este rapto.
La liberación del periodista es el último capitulo en la tensa situación que vive Basora, después de que los fieles a Al Sáder amenazaran con atacar las infraestructuras petroleras del sur del país para protestar contra el acoso norteamericano sobre la ciudad santa de Nayaf.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































