Liberan a un periodista británico tras pasar varias horas secuestrado en Basora
James Brandon se encontraba en la ciudad para hacer unos reportajes sobre el petróleo y los partidarios de Múqtada Al Sáder
Los insurgentes han liberado esta tarde (hora española) al periodista británico del diario Sunday Telegraph secuestrado la pasada madrugada en el hotel donde se hospedaba en Basora. James Brandon, de 23 años, ha sido liberado en las cercanías de la oficina de los partidarios del clérigo chií, Múqtada Al Sáder. "Estoy agradecido al Ejército del Mehdi y me encuentro bien de salud", ha dicho Brandon al poco de recuperar la libertad.
Relato de un secuestro
Unos veinte hombres enmascarados, algunos de ellos ataviados con uniformes de la Policía, penetraron la pasada noche en el hotel Al Difaya de Basora y pidieron a la recepción permiso para consultar el libro de clientes. "Uno de los miembros del grupo dijo: "¿cómo se atreven a tener extranjeros en vuestro hotel?" ", relató el empleado. Tras subir corriendo hacia los pisos superiores se escucharon algunos disparos y minutos más tarde salieron con el periodista, que sangraba. Brandon se encontraba en Basora para hacer unos reportajes sobre el petróleo y los partidarios de Múqtada Al Sáder en esta ciudad.
En un vídeo difundido hoy mismo por la BBC, los autores del secuestro exigían el fin de la ofensiva estadounidense sobre Nayaf a cambio de la liberación del joven periodista. El jeque Akram al Kaabi, un cercano colaborador de Múqtada Al Sáder reclamó la "liberación inmediata" de Brandon. La oficina del clérigo chií ha negado en todo momento su implicación en este rapto.
La liberación del periodista es el último capitulo en la tensa situación que vive Basora, después de que los fieles a Al Sáder amenazaran con atacar las infraestructuras petroleras del sur del país para protestar contra el acoso norteamericano sobre la ciudad santa de Nayaf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.