Libia pagará 35 millones de dólares a las víctimas de un atentado con bomba en Berlín
El régimen de Muammar El Gaddafi da un paso más hacia su plena integración en la comunidad internacional
En el marco de su política de acercamiento a Occidente, el régimen libio de Muammar El Gaddafi ha dado hoy un paso más hacia su plena integración en la comunidad internacional al aprobar una compensación de 35 millones de dólares para las víctimas de un atentado, cometido en 1986, contra una discoteca de Berlín en la que murieron dos soldados estadounidenses y una mujer turca.
Así lo ha anunciado en Berlín el embajador libio, Said Abdulaati, tras largas negociaciones al respecto entre la Fundación Gadafi y los abogados de las víctimas alemanas.
Las indemnizaciones anunciadas hoy sólo irán a parar a las 160 víctimas de nacionalidad no estadounidense afectadas por la explosión en Le Belle, un pub frecuentado por soldados de ese país, ya que el dinero que recibirán los familiares de los norteamericanos muertos o heridos en el ataque se pactará en una pieza legal separada en Estados Unidos.
Aunque Libia siempre ha negado su responsabilidad en el ataque, ésta quedó clara después de que un tribunal alemán sentenciara en 2001 que los servicios secretos libios estaban detrás de las bombas, condenando a cuatro personas, incluido un ex diplomático libio.
Tendiendo puentes
En el último año, Libia ha realizado importantes esfuerzos para recuperar la confianza de los paises occidentales, perdida hace tres décadas, cuando el régimen de Gaddafi desafió al mundo occidental con su enfrentamiento abierto con Estados Unidos, que bombardeó el país norteafricano en 1986. El pasado mes de diciembre, Gaddafi anuncio su propósito de reducir sus arsenales de destrucción masiva, y para ello autorizó la visita a su pais de una delegación de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que comprobó sobre el terreno los trabajos de desarme. Además, el presidente libio visitó Bruselas y se reunió con destacados líderes europeos para acelerar la ruptura de su aislamiento internacional. Con el mismo objetivo, Libia pagó 2.700 millones de dólares a las familias de las víctimas del atentado de Lockerbie (1988), por cuya autoría fue condenado un agente secreto libio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































