_
_
_
_
_

Libia pagará 35 millones de dólares a las víctimas de un atentado con bomba en Berlín

El régimen de Muammar El Gaddafi da un paso más hacia su plena integración en la comunidad internacional

En el marco de su política de acercamiento a Occidente, el régimen libio de Muammar El Gaddafi ha dado hoy un paso más hacia su plena integración en la comunidad internacional al aprobar una compensación de 35 millones de dólares para las víctimas de un atentado, cometido en 1986, contra una discoteca de Berlín en la que murieron dos soldados estadounidenses y una mujer turca.

Así lo ha anunciado en Berlín el embajador libio, Said Abdulaati, tras largas negociaciones al respecto entre la Fundación Gadafi y los abogados de las víctimas alemanas.

Las indemnizaciones anunciadas hoy sólo irán a parar a las 160 víctimas de nacionalidad no estadounidense afectadas por la explosión en Le Belle, un pub frecuentado por soldados de ese país, ya que el dinero que recibirán los familiares de los norteamericanos muertos o heridos en el ataque se pactará en una pieza legal separada en Estados Unidos.

Aunque Libia siempre ha negado su responsabilidad en el ataque, ésta quedó clara después de que un tribunal alemán sentenciara en 2001 que los servicios secretos libios estaban detrás de las bombas, condenando a cuatro personas, incluido un ex diplomático libio.

Tendiendo puentes

En el último año, Libia ha realizado importantes esfuerzos para recuperar la confianza de los paises occidentales, perdida hace tres décadas, cuando el régimen de Gaddafi desafió al mundo occidental con su enfrentamiento abierto con Estados Unidos, que bombardeó el país norteafricano en 1986. El pasado mes de diciembre, Gaddafi anuncio su propósito de reducir sus arsenales de destrucción masiva, y para ello autorizó la visita a su pais de una delegación de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que comprobó sobre el terreno los trabajos de desarme. Además, el presidente libio visitó Bruselas y se reunió con destacados líderes europeos para acelerar la ruptura de su aislamiento internacional. Con el mismo objetivo, Libia pagó 2.700 millones de dólares a las familias de las víctimas del atentado de Lockerbie (1988), por cuya autoría fue condenado un agente secreto libio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Esta foto de archivo muestra el estado en el que quedó la discoteca 'La Belle' tras la explosión.
Esta foto de archivo muestra el estado en el que quedó la discoteca 'La Belle' tras la explosión.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_